[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Falta de digitadores en laboratorios afecta procesamiento de pruebas de COVID-19


La Ministra de Salud detalló que se realizan 4 mil 1,50 pruebas diarias, sin embargo  los fines de semana se reducen debido a que los laboratorios se quedan sin digitadores. 

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), detalló que la cantidad de pruebas se han reducido debido a que fines de semana no hay digitadores en los laboratorios tanto privados como públicos.

Los parlamentarios cuestionaron las declaraciones del director de la Comisión presidencial contra el COVID-19, Coprecovid, Edwin Asturias, al indicar que la cartera realizaba menos pruebas. El comisionado que también fue citado se excusó para no presentarse.

Flores detalló que desde el 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de COVID-19, la cartera de salud ha realizado 266 mil 598 tamizajes de los cuales han dado positivo 79 mil 622 lo que equivale a un 30 por ciento.

La Ministra, asegura que existen suficientes pruebas para poder realizarle a la población.
“Sabemos que la población se ha relajado un poco, hemos estado promocionando que tenemos pruebas rápidas pero a la gente le está costando llegar”

La funcionaria detalló que se realizan entre 4 mil 1,50 pruebas diarias, sin embargo los fines de semana se reducen debido a que los laboratorios se quedan sin digitadores, informó a los parlamentarios. Aseguró que se han contratado a los rastreadores para dar seguimiento a los casos de COVID-19.

Los diputados también cuestionaron que el 94 por ciento de compras que han realizado el MSPAS, es a la empresa Lamydeb S.A. Flores refirió que se compró a esta empresa por la disponibilidad que tenía de las pruebas para COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Denuncian “desaparición” de sus esposas

China niega la existencia de campos de reeducación. Sin embargo, la administración y la prensa del Estado revelaron que existe una treintena de ellos, donde residirían unos 4 mil detenidos.

noticia Luisa Paredes
Suspenden interpelación del titular del Mides

El funcionario fue convocado para responder a consultas de los congresistas sobre la entrega del Bono Familia.

noticia EDITORIAL
Basurero: trampa mortal


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad