[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Autorizan importación de contingente de 2,500 toneladas de frijol


La escasez de frijol es una de las dificultades para cubrir la entrega de raciones para familias afectadas por COVID-19.

foto-articulo-Economía

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, informó que debido a la escasez de frijol para cubrir las raciones de alimentos para familias afectadas por la pandemia COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Economía, se ha autorizado la importación de un contingente de 2 mil 500 toneladas de frijol.

Indicó que para no afectar el mercado local ni a los productores y para guardar un equilibrio se hizo un estudio en el MAGA para acordar dicho contingente. “Esperamos con esto solventar estas dificultades”, dijo López, durante una conferencia realizada para dar detalles de la ejecución de programas COVID-19.

El MAGA tiene asignado Q350 millones para dotación alimentaria a las familias impactadas por la pandemia, hasta el 4 de septiembre ha entregado 22 mil 218 raciones, de las más de 595 mil que tiene programadas.

López dijo que la falta de frijol ha sido una dificultad, ya que no pueden entregar raciones parciales. Además ha tenido que resolver otras dificultades como el tema de logística y almacenaje de los productos.

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, Laura Melo, indicó que los Q700 millones del programa COVID-19, que incluye MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social, representan 80 mil toneladas de alimentos, lo cual ha implicado varias dificultades.

Explicó que los productos deben cumplir ciertos estándares de calidad, y que, por ejemplo, con el frijol hay proveedores que han ofrecido determinada calidad, pero al ser evaluada no cumple, por lo que se devuelve el producto o se ha tenido que rechazar algunos contratos, lo cual cuesta tiempo.

Precio alto

Según el Boletín de precios agropecuarios a julio, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el frijol negro, incluso trae una tendencia al alza desde enero y con la pandemia se mantuvo. Algunos productores han señalado que se debe al acaparamiento del grano o a que se está vendiendo en México porque es mejor pagado.

En julio pasado, el quintal del frijol negro de primera alcanzó el valor promedio de Q510.63 en el mercado La Terminal.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), el pasado 15 de julio, le envió una carta al Ministro de Economía, Antonio Malouf, para solicitarle su gestión para aprobar una extensión del contingente vigente de frijol por 5 mil toneladas métricas adicionales. Según el director ejecutivo, Enrique Lacs, esta petición se debió a la escasez en el mercado del producto nacional, y con esta medida se podría bajar el precio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Hasta que la muerte nos separe

La mirada del otro puede llegar a ser tan importante, como para conservarla hasta que la muerte nos separe, porque me permite ver aquello que hasta para mí ha estado oculto; habrá de durar hasta que la muerte nos separe porque funciona como si hiciese verdad una mentira o, al menos, algo inexistente.

noticia Rony Ríos
Cambian de fiscalía la denuncia
de conspiración contra el IGSS

El expediente señala a la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, de querer incidir en la adjudicación de contratos en el Seguro Social.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Inauguran Comisaría Modelo en La Libertad, Petén


Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad