[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BI presenta programa Impulsa tu Tienda


La alianza busca que las tiendas de barrio y depósitos puedan tener acceso a financiamiento por medio del Banco Industrial.

foto-articulo-Economía

 

Microempresarios de tiendas de barrio, abarrotes y depósitos podrán acceder a financiamiento con montos disponibles desde Q5 mil hasta Q160 mil mediante el programa Impulsa tu Tienda, creado en una alianza estratégica entre el Banco Industrial (BI) y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

 

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, comentó que entre los objetivos del programa se encuentran impulsar el comercio detallista, para garantizar el abastecimiento y contribuir a la dinamización de la economía local de este sector formado por alrededor de 300 mil establecimientos de todo tamaño en el país.

 

“Ante la reactivación económica del país, las marcas asociadas a la Cámara consideraron que era necesario buscar medios para poder darles un apoyo financiero a las tiendas de barrio que sirven a la comunidad y poder proveerse de productos para que su giro de negocio continúe. Banco Industrial se ha constituido en esta alianza como un brazo financiero del programa.”, dijo Lacs.

 

Algunas cerraron

Un estudio realizado por la CGAB en siete departamentos del país evidenció que la crisis económica generada por el COVID-19 provocó el cierre de tiendas de barrio e incluso abandonaron el local que alquilaban y pasaron a la informalidad, al instalar sus ventas en las calles o plazas públicas. Mientras, las que continuaron se han visto afectadas por la caída en las ventas, según el lugar en el que se ubican. “Esta alianza ayudará a las tiendas de barrio, al consumidor y el encadenamiento con los proveedores, que son las marcas y empresas asociadas a la Cámara”, agregó el director ejecutivo de CGAB.

 

Edwin Pineda, subgerente de Microfinanzas del BI, también afirmó que este sector es uno de los que actualmente demandan capital de trabajo y detalló que para acceder al financiamiento los requisitos son mínimos como DPI y recibo de agua, luz o teléfono y la visita al local. “La idea es entregarle al microempresario el capital que necesita de manera sencilla, rápida y con una tasa de interés bastante asequible. Lo único que pedimos es un año de permanencia en el negocio”, explicó Pineda.

 

 

10 a 12% 

de las 300 mil tiendas de barrio espera beneficiar el BI con el programa.

 

55%

de la adquisición de alimentos y bebidas en Guatemala se realiza por medio de las tiendas de barrio, abarroterías y depósitos.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Álvaro Pop recibe la Orden Isabel la Católica

Distinción de la corona española es otorgada a líder maya Q’eqchi’ y presidente del Foro de la ONU para Asuntos Indígenas.

noticia Editorial
Reforma constitucional a marchas forzadas
noticia Rodolfo Neutze
Estamos enganchados

“La mente puede hacer un infierno en el cielo y un cielo en el infierno”. J. Milton



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad