[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transportistas entablan mesa de diálogo para reapertura de servicio


Solicitan exoneración de multas y subvención al usuario.

foto-articulo-Nacionales

Los representantes de diferentes grupos de transportistas entablaron una mesa técnica con las autoridades para solicitar una subvención por Q 2.50 por cada ocasión que el usuario utilice el servicio.

Además, los transportistas hicieron la petición a las autoridades para exonerar las multas ya que adeudan aproximadamente Q28 millones a la municipalidad de Guatemala.

Asimismo, se acordó que se realizará el retiro de autobuses que no llenen los requisitos para el servicio de atención a los usuarios. Para este tema se hizo una mesa técnica específica, pues se propone hacer una selección de las unidades de transporte para verificar cuáles son aptas para el servicio.

Entre otras propuestas se discute sobre la instalación y operación del sistema prepago en todos los buses para garantizar el cobro de la tarifa para poder tener fiscalizar la subvención.

Asimismo, los representantes de los usuarios solicitaron a los transportistas que se haga una capacitación y clasificación de los pilotos y ayudantes para mejorar la calidad de servicio. Aseguraron en la mesa técnica que se “ha convertido en un calvario viajar en bus, sobre todo en los rojos, por los malos tratos a adultos y personas con discapacidad”, resaltaron los representantes.

Se prevé que para el próximo martes se tenga una reunión con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) para presentar la propuesta de subvención al Congreso.

El titular del MINFIN, Álvaro Gonzalez Ricci, indicó que los fondos destinados a la tercera entrega del Bono Familia, podrían ser modificados y ser invertidos en el subsidio que requieren los empresarios del transporte colectivo urbano. Para ejecutar este subsidio se necesitan Q300 millones, pero estos fondos no serán entregados directamente a los dueños de los buses, sino que al usuario, según explicó el funcionario.

Los participantes

En la mesa de diálogo participan los representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera de Guatemala (Gretexpa). También se sumaron los representantes de los usuarios.

Las organizaciones de transporte se reunieron con Gonzalez Ricci, el viceministerio de Transportes, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Edgar Díaz, así como el vicealcalde Victor Martínez y el Defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El Congreso caminará sobre piso frágil

Una gobernanza compleja.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Deuda flotante en tres ministerios llegaría a más de Q2.5 millardos

La brecha presupuestaria complica los pagos a proveedores y genera crisis en las unidades ejecutoras.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Realizan foro: “Mujeres indígenas: tejiendo vida, tejiendo cultura”


Más en esta sección

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Diputados de oposición promueven interpelación del Ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad