[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

PDH recomienda al Mintrab continuar supervisiones de denuncias laborales


La cartera registra 548 procesos de sanciones en proceso, 42 son en el departamento de Guatemala.

foto-articulo-Economía

La Defensoría de las Personas Trabajadoras del Procurador de Derechos Humanos (PDH) le recomendó al Ministerio de Trabajo (Mintrab) continuar con las supervisiones de las denuncias recibidas por falta de higiene, salud y seguridad en los centros de trabajo, así como las acciones pertinentes para garantizar los derechos de los trabajadores.

Según los hallazgos, el Mintrab ha registrado 23 denuncias a nivel nacional por la falta de medidas de salud y seguridad ocupacional en centros de trabajo textil. En total al Ministerio han ingresado 480 denuncias por este tema. Además se han realizado 173 inspecciones, de estas 171 son del departamento de Guatemala.

Comunicación Social de la cartera respondió que el comunicado de PDH es inexacto, ya que solo en Guatemala se han hecho 336 verificaciones por salud y seguridad ocupacional, no 171 como menciona el comunicado. Además el dato a nivel nacional es más alto.

Además en el departamento de Guatemala se tienen 42 procesos de sanciones por este tema, y a nivel nacional se tiene, por la pandemia en general luego de las verificaciones e imposición de prevenciones, 548 procesos de sanciones encaminados.

El defensor Daniel Reyes indicó que los datos fueron obtenidos el 7 de agosto, por eso la diferencia.

Fortalecimiento
Según PDH, el Mintrab cuenta con 185 inspectores, y considera que dicha cantidad puede verse disminuida ante la pandemia. Reyes recomendó asegurar que se cuente con el recurso humano necesario en la Inspección General de Trabajo (IGT) para proteger a los trabajadores.

Ese dato de inspectores, según Comunicación Social, no son todos los que están efectuando verificaciones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Meteorito del sistema solar primitivo tenía agua rica en CO2

Los estudios han demostrado que el agua desempeñó un papel importante en la evolución temprana y la formación del sistema solar.

noticia Europa Press
Depresión: encuentran genes para nuevos tratamientos

Según los autores del estudio, es fundamental realizar investigaciones de seguimiento, incluidas pruebas en sistemas modelo, para seguir examinando las posibles funciones de los genes identificados en la depresión y buscar otros genes y proteínas implicados.

noticia Europa Press
Este perro ciego va a la playa por primera vez

La dueña del perrito tenía sus dudas respecto a si era adecuado llevarlo a la playa. Sin embargo, el can disfrutó el momento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad