[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Lenta disminución en tasas de interés para préstamos


La Junta Monetaria decidió mantener en 1.75 por ciento la tasa líder. Las tasas para crédito de consumo siguen sin modificarse.2828

foto-articulo-Economía

“Con algún rezago, pero se ha visto una reducción en las tasas activas”,  explicó el presidente de la Junta Monetaria (JM) y del banco central, Sergio Recinos, al informar que la tasa líder se mantendrá en 1.75 por ciento, luego de tres recortes anteriores que sumaron cien puntos básicos.

Para favorecer el acceso a crédito a un costo menor la JM decidió al inicio de la emergencia por la pandemia de COVID-19  bajar la tasa líder, desde el nivel de 2.75 por ciento y contribuir con esa medida a apoyar a los hogares y empresas ante el impacto en la economía.

Aunque también las tasas pasivas (al ahorro) se han visto afectadas. De acuerdo con información del Banco de Guatemala (Banguat) en diciembre la tasa activa total en promedio era de 4.91 por ciento, este mes se ubica en 4.57 por ciento.

Consumo sigue castigado

Recinos agregó que existe un rezago en la transmisión de la política monetaria a las tasa activas, pero se observa una disminución en los préstamos hipotecarios para vivienda y empresarial mayor y menor.

La información publicada por la Superintendencia de Bancos (SIB) evidencia ese rezago. En enero la tasa promedio ponderada de préstamo empresarial mayor se situaba en siete por ciento; a finales de marzo la tasa fue de 6.96 por ciento y en julio se ubica en  6.91 por ciento. Y el empresarial menor de 10.42 por ciento en enero se redujo a 10.37 por ciento el mes anterior.

La tasa promedio ponderada para préstamos hipotecarios pasó de 9.23 en enero a 9.16 por ciento en julio; los microcréditos también muestran esa tendencia al pasar de 22.53 a 22.16 por ciento en el mismo periodo.

De forma inversa, el crédito al consumo en enero reportaba una tasa promedio ponderada de 24.40 por ciento y, según la SIB, en julio cerró en 24.49 por ciento. Incluso algunos bancos del sistema reportan tasas de 52 y 72 por ciento para esta cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Netflix con 29 millones de suscriptores en AL

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Por Sergio Ramírez
Una montaña de aserrín
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Guatemala carece de ley para proteger datos personales

Una de las opciones es discutir la iniciativa que se presentó en 2009 para actualizarla.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad