[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banrural y Mineco agilizan fondo para las Mipymes


Autoridades del Mineco esperan que Q400 millones asignados en el Fondo para las Micro, pequeñas y medianas empresas sea entregado en los próximos tres meses.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) firmó un convenio con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para que sea la entidad bancaria que ejecute los Q400 millones asignados al Fondo para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) creado en la Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia, Decreto 12-2020.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales, confirmó ayer la firma del convenio y dijo que los beneficiarios de estos créditos serán artesanos, emprendedores, microempresarios, pequeños y medianos empresarios. “Los recursos son para promover la reactivación económica del país dentro de la nueva normalidad”, destacó.

Por aparte, Pablo Bonilla, director ejecutivo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, comentó que “se han esperado cuatro meses para encontrar el vehículo jurídico para la ejecución del fondo, no para el desembolso”, en referencia a por qué cinco meses después de su creación empezará a ejecutarse.

Según explicó, la aprobación de los créditos tardaría en promedio 15 días y los montos crediticios individuales serán desde los Q3 mil hasta los Q300 mil y entidades asociativas o cooperativas podrán acceder hasta Q35 millones. Estos tendrán un periodo de gracia de seis meses. Los emprendedores que deseen aplicar deberán estar formalizados y tener un año de actividad comercial, servicios o producción.

“Todos estos créditos por mandato del Decreto 12-2020 y sus reformas se instruye que los requisitos sean flexibles y que la tasa no sobrepase la tasa pasiva promedio ponderado del sistema bancario, que actualmente en promedio es de 4.83 por ciento y esa sería la tasa de interés sobre saldo anual”, agregó.

Sector golpeado

Hasta el momento, el Mineco ha recibido solicitudes para aplicar al crédito de asociaciones de pesqueros del Litoral Pacífico, pesqueros artesanales de Livingston, un consorcio de mujeres campesinas, asociaciones de Cobán y Oriente del país.

Julio Reyes Sagastume, presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de la pequeña y mediana empresa (Icepyme), recordó que las mipymes generan el 80 por ciento de las fuentes de trabajo. De acuerdo a estadísticas del Icepyme, el impacto de la crisis económica llevó a cerrar un cinco por ciento de pymes y podría aumentar de continuar el ritmo actual de la economía, que oscila entre el 30 por ciento, pero esperan que esto se revierta a fin de año.

Para el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), Erick Coyoy, las complicaciones en los procesos burocráticos de las entidades a cargo de la ejecución de los fondos afectan a las mipymes, “el sector más afectado debido a que no tienen acceso a crédito bancario por su informalidad en muchos casos”.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos F. Chamorro
La mentira de Ortega y la tragedia humanitaria del COVID-19

El régimen Ortega-Murillo ejecutó un operativo de negación, negligencia, y propagación de la pandemia.

noticia Helmer Velásquez
Diálogo político

Única ruta a un acuerdo nacional.

noticia EFE
Treinta y tres candidaturas optan al Princesa de Asturias de las Letras

El miércoles 9 de junio se dará a conocer el fallo del jurado calificador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Detienen a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

otras-noticias

Holanda se complica pero gana

otras-noticias

Austria gana y se ilusiona

otras-noticias

Publicidad