[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Retiran toneladas de basura en río guatemalteco que contamina playas hondureñas


Medios de Honduras reportaron una nueva oleada de basura que invadió las playas de Omoa

foto-articulo-Nacionales

Unas 60 toneladas de basura fueron retiradas de una planta de tratamiento en Guatemala ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara desechos que contaminaron playas del caribe hondureño, informó este jueves el gobierno guatemalteco.

“Tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos”, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala en un comunicado, y atribuyó el incremento de basura a las fuertes lluvias que han afectado el país.

Detalló que retiraron plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros desechos.

Las masas de desechos de toda índole flotan en el Caribe de Honduras creando “islas de basura” arrastradas por el río Motagua, según denuncias reiteradas de autoridades y activistas locales.

Este jueves, el medio Proceso reportó que una nueva oleada de desechos sólidos que arrastró el río Motagua, invadió en las últimas horas las playas de Omoa, municipio de Honduras.

El Motagua recorre 487 km desde su nacimiento en Quiché, en el norte de Guatemala, hasta llegar al Caribe, pero por su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.

La planta de tratamiento de desechos sólidos fue instalada para reducir la contaminación de las aguas del Motagua, y está instalada en la aldea El Quetzalito, unos 295 km al noreste de la capital sobre el Caribe.

Según el ministerio guatemalteco, el “inmoderado crecimiento en el volumen de los residuos que genera la sociedad ha puesto en peligro la capacidad de la naturaleza, siendo la basura uno de los problemas ambientales más grandes”.

Mynor de Paz, delegado regional del MARN, opinó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
La Prensa y el Poder

A la luz de esta dramática realidad resulta evidente la importancia capital, de que la prensa independiente juegue el rol agresivo de pequeño contrapoder de los poderes establecidos.

noticia AFP/EFE
Colombia: Gobierno y manifestantes retoman acercamientos
noticia Europa Press
¿Cómo las selvas africanas frenan el cambio climático?

Los bosques tropicales africanos se encuentran en condiciones relativamente secas en comparación con los de gran parte de la Amazonia y el sudeste asiático.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

En la temporada 5 de Lucifer, un personaje tiene una buena razón para ir a la tierra

otras-noticias

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Publicidad