[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo y gobernadores se reúnen para discutir acciones contra la desnutrición


El presidente Alejandro Giammattei dijo que destinaron Q60 millones para un programa de suplemento alimenticio del Mides para menores entre 6 y 24 meses.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei, gobernantes departamentales y otros funcionarios del gabinete participaron este jueves en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, para discutir sobre el programa de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, el cual es uno de los ejes principales para el desarrollo del país.

En su primera fase, este proyecto trabajará de forma directa con 10 departamentos priorizados, sin embargo, se extenderá a todo el país con un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Economía (Mineco).

En su discurso, el presidente Giammattei señaló que la lucha contra la desnutrición es prioridad nacional, ya que no se puede pensar en cambios en el país si no se preparan a los niños y niñas desde el vientre de la madre y posterior, desde el primer día de nacidos.

El mandatario aseguró que si se trata a los menores desde sus inicios, estos podrán desarrollar sus capacidades físicas y mentales a lo largo de su vida de una mejor manera. Además agregó que si se lucha contra la desnutrición y se toma como una prioridad nacional se podrán ver resultados reales y tangibles que hagan que las altas tasas de desnutrición crónica y aguda que hay en Guatemala reduzcan.

Según el jefe del Ejecutivo, se espera que los menores reciban una atención integral con el apoyo del trabajo interinstitucional el cual busca que desde el vientre de la madre puedan tener las vitaminas necesarias y que al nacer, durante seis meses puedan nutrirse con la leche materna.

«De los seis a los 24 meses, el menor entrará a un programa de Suplemento Alimenticio del Mides, el cual nos va a costar alrededor de Q60 millones, ya están hechas las transferencias, para que le demos alimento suplementario a más de 200 mil niños”, expresó el mandatario.

Asimismo, señaló que la alimentación en las escuelas de pre-primaria y primaria seguirá presente como un soporte real, para asegurarse que el niño o la niña no estén desnutridos.

Además, se dirigió a los gobernantes departamentales y les dijo que ellos también jugarán un papel importante en la realización del programa, ya que serán los encargados de velar que la coordinación y la instalación de los programas se concrete en un corto plazo en sus departamentos, para poder erradicar dicho mal que aqueja a “cientos de miles de niños” en Guatemala.

Antes de entrar a la reunión, la ministra de Salud Amelia Flores, señaló que ellos tienen grandes retos para trabajar por la eliminación de la desnutrición desde su cartera, ya que su deber es atender a todos los niños menores de cinco años desde que estén en el vientre de las madres. “Ahora más que nunca, no podemos descuidar los programas y este es una prioridad del presidente y todos los ministerios involucrados”, mencionó Flores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Byron Lima colocó a sus guardaespaldas en presidios

Ostilio Novegil, seguridad de la familia Lima-Reyes, devengó Q489 mil por servicios técnicos en el Sistema Penitenciario.

noticia AFP 
Tacoma se producirá en México

La planta de San Antonio será asignada, a partir de 2022, a la producción de otro modelo, el SUV urbano Sequoia.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
CSJ rechaza antejuicio contra juez Moto


Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad