[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una de cada cinco municipalidades ha destinado Q3 millones para combatir el COVID-19


El Observatorio de Pueblos Indígenas realizó un informe sobre la respuesta de las comunas a la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

El Observatorio de Pueblos Indígenas (CPO), a través del Mirador Indígena en un informe de Observación de gobiernos municipales a la pandemia del COVID-19, detectaron que uno de cada cinco municipalidades asignó una cantidad que sobrepasa los Q 3 millones para atender la emergencia. El 77 por ciento de los recursos asignados son de fondos propios y un 15 por ciento proviene del Gobierno central.

El 73 por ciento de gobiernos aseguran que tienen un plan de contingencia para enfrentar el COVID-19, sin embargo, la mayoría de estos, un 81 por ciento no proporcionaron una copia de dicho plan. Algunos argumentaron que estaba en revisión, según el informe de CPO.

Las comunas implementaron medidas que contemplaban el control de los mercados para prevenir o combatir la pandemia. Además, 16 de 26 municipalidades, optaron también, por ayudar en alimentos a una parte de la población para sobrellevar la crisis que ha generado el virus.

La mayoría de municipalidades un 73 por ciento no hacen distinción para la ayuda o atención ante la pandemia, entre lo urbano y lo rural, siendo pocas las que focalizan exclusivamente al casco urbano y menos, aún, las que atienden en exclusividad el área rural,

CPO resalta que casi todas las municipalidades desarrollaron campañas de información para la población, para que estuviera prevenida y tomará las medidas sanitarias recomendadas.

Las municipalidades informaron que se dotó de mascarillas a la población. Se realizó desinfección de calles,control de ingreso al municipio entre otros. En menor medida, se apoyó a los equipos médicos de salud del estado, resalta el informe.

Por último, el estudio reveló que se desconoce cuando las autoridades realizan rendición de cuentas a la población, pues no informaron sobre este tema.

El estudio
La observación se realizó en 26 municipios de siete departamentos con mayor población indígena de Guatemala, como Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Guatemala, Sololá y Chimaltenango durante julio en medio de la pandemia que ha generado el nuevo coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
¡Déjennos vivir!

Hay que dejar de ser cómplices, perpetradores y evitar el silencio.

noticia Washington, DC | EFE
La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Los casos de la covid-19 en EE.UU. se encuentran en su menor nivel en cuatro meses y el ritmo de distribución de las vacunas se ha acelerado notablemente en las últimas semanas.

noticia editorial
La dictadura sandinista asfixia la libertad política en Nicaragua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad