[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una de cada cinco municipalidades ha destinado Q3 millones para combatir el COVID-19


El Observatorio de Pueblos Indígenas realizó un informe sobre la respuesta de las comunas a la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

El Observatorio de Pueblos Indígenas (CPO), a través del Mirador Indígena en un informe de Observación de gobiernos municipales a la pandemia del COVID-19, detectaron que uno de cada cinco municipalidades asignó una cantidad que sobrepasa los Q 3 millones para atender la emergencia. El 77 por ciento de los recursos asignados son de fondos propios y un 15 por ciento proviene del Gobierno central.

El 73 por ciento de gobiernos aseguran que tienen un plan de contingencia para enfrentar el COVID-19, sin embargo, la mayoría de estos, un 81 por ciento no proporcionaron una copia de dicho plan. Algunos argumentaron que estaba en revisión, según el informe de CPO.

Las comunas implementaron medidas que contemplaban el control de los mercados para prevenir o combatir la pandemia. Además, 16 de 26 municipalidades, optaron también, por ayudar en alimentos a una parte de la población para sobrellevar la crisis que ha generado el virus.

La mayoría de municipalidades un 73 por ciento no hacen distinción para la ayuda o atención ante la pandemia, entre lo urbano y lo rural, siendo pocas las que focalizan exclusivamente al casco urbano y menos, aún, las que atienden en exclusividad el área rural,

CPO resalta que casi todas las municipalidades desarrollaron campañas de información para la población, para que estuviera prevenida y tomará las medidas sanitarias recomendadas.

Las municipalidades informaron que se dotó de mascarillas a la población. Se realizó desinfección de calles,control de ingreso al municipio entre otros. En menor medida, se apoyó a los equipos médicos de salud del estado, resalta el informe.

Por último, el estudio reveló que se desconoce cuando las autoridades realizan rendición de cuentas a la población, pues no informaron sobre este tema.

El estudio
La observación se realizó en 26 municipios de siete departamentos con mayor población indígena de Guatemala, como Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Guatemala, Sololá y Chimaltenango durante julio en medio de la pandemia que ha generado el nuevo coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan derrumbes e inundaciones en El Progreso y Petén

La Conred reportó esta mañana, un deslizamiento en el kilómetro 5, límite de colonia Jordán carretera vieja a Chinautla.

noticia
Narcos entre los guerrilleros a ser amnistiados en Colombia

Bajo los términos del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, se elaboró un listado de rebeldes que gozarán de amnistía.

noticia
Franzuá rompe histórica marca


Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad