[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Uncategorized

Oxfam reporta más del 70 por ciento de pérdida de maíz y frijol en cuatro departamentos


También denuncian baja cobertura de la asistencia del gobierno en comunidades de Chiquimula y Baja Verapaz.

foto-articulo-Uncategorized

Un monitoreo sobre el déficit de lluvias en el Corredor Seco realizado por la organización Oxfam evidenció perdidas en los cultivos de maíz y fríjol para auto consumo.

La organización internacional llevó a cabo una evaluación en 201 comunidades de Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa en donde se registraron 25 días consecutivos sin lluvias entre la segunda semana de junio y la segunda semana de julio.

El reporte señala que la falta de lluvia provocó un 78.1 por ciento de pérdidas en la producción de maíz, mientras que en el caso del cultivo del frijol fue del 70.4 por ciento, afectando a más de 24 mil productores.

Oxfam también denunció que existe una baja cobertura de la asistencia del gobierno porque en evaluaciones realizadas en Chiquimula y Baja Verapaz sobre las Transferencias Monetarios Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se determinó que solo un 5.8 por ciento de hogares recibieron el Bono de Salud y un 6.9 por ciento el Bono de Educación.

Asimismo, solo un 35.2 por ciento de las familias fueron beneficiadas con el bono por impacto de sequía de Q250 que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

De acuerdo con la organización, debido a la dimensión de las pérdidas registras en el sondeo  se prevé la continuidad de un escenario de Inseguridad Alimentaria hasta el 2020 en el que 550 mil personas requerirán asistencia alimentaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Patrullas ciudadanas en Birmania para impedir las detenciones de la junta

La junta dirigida por el general Min Aung Hlaing persigue en particular a quienes fomentan la desobediencia civil, y muchos funcionarios se unieron a las protestas haciendo huelga.

noticia AFP
Dulce derrota del Chelsea

El Chelsea se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones pese a perder 1-0 con el Oporto en la vuelta de cuartos, haciendo bueno el triunfo por 2-0 de la ida, ayer en partido disputado en Sevilla por las restricciones sanitarias en Portugal.

 

 

noticia Europa Press
El módulo central chino Tianhe entra en órbita

Tianhe tiene un peso de 22,5 toneladas y se encuentra en órbita a 400 kilómetros de altura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad