[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Uncategorized

CIDH urge a Guatemala intensificar lucha contra la corrupción tras crisis de 2015


Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 39,9 por cada 100.000 habitantes, enfatiza informe presentado hoy por la comisión interamericana.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Guatemala a intensificar el combate a la impunidad y la corrupción, luego de la crisis política de 2015 que puso fin al gobierno de Otto Pérez, informó este lunes el organismo.

“La Comisión ha llamado reiteradamente la atención en sus informes sobre Guatemala acerca de la existencia de una impunidad estructural en el sistema de justicia guatemalteco que debilita el Estado de Derecho. La Comisión exhorta al Estado a continuar el camino para superarla”, detalló la CIDH en un informe.

Alertó que la impunidad de los delitos de homicidio fluctuó entre 98,4% y 99,1% entre los años 2008 y 2014, lo que refleja los problemas de “falta de idoneidad” en los encargados de la justicia.

El año pasado, Guatemala enfrentó una crisis institucional luego que el entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) y la vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora presos y a la espera de juicio, fueron señalados como cabecillas de una red que cobraba sobornos a empresarios.

 

CIDH llamó al Gobierno de Guatemala a no aprobar la reactivación de la pena de muerte. Fotos: William Gularte

La CIDH llamó otorgar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrito a la ONU, entidades que revelaron este y otros escándalos de corrupción, junto a una serie de medidas para mejorar el sistema de justicia.

La presentación del informe ocurre durante la visita al país del presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien sostuvo una reunión con el gobernante guatemalteco Jimmy Morales.

El gobernante se comprometió con Cavallaro a implementar acciones de cambio para que en el siguiente estudio se “refleje lo que en realidad es Guatemala”.

Respecto al tema de seguridad ciudadana, la Comisión en su informe criticó el uso del ejército en el combate de la criminalidad.

“El entrenamiento y preparación de las Fuerzas Armadas está dirigido a derrotar al enemigo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales”, precisó el estudio.

 

Presentación del inforrme Situacion de los Derechos Humanos en Guatemala por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -CIDH-

La CIDH observó también el resurgimiento, en 2015, de las desapariciones ligadas principalmente al crimen organizado, la “grave problemática de los linchamientos y el uso desmesurado y poco supervisado de la seguridad privada”.

De acuerdo con el informe que cita cifras de Naciones Unidas, Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 39,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, solo superados por Honduras, Venezuela, Belice y El Salvador.

Las autoridades guatemaltecas estiman que la mitad de las muertes violentas están asociadas a la operación del narcotráfico y las pandillas.

La CIDH observó además “que continúa la falta de regulación y protección de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Tras la presentación del informe, Cavallaro dijo en rueda de prensa que espera que no se repliquen ataques contra ambientalistas en Guatemala y Centroamérica luego del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Aprendices de hechiceros

Lo relacioné con lo que está pasando en Guatemala.

noticia Danilo Parrinello
La grandeza en medio de la tragedia

“Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”, Albert Einstein

 

noticia AFP
Con restaurantes vacíos por coronavirus, repartidores ocupan calles en China

Según este método, los productos son depositados en la entrada de la residencia y el repartidor se va antes de que el cliente haya recuperado el encargo. De esta manera se evita cualquier contacto.



Más en esta sección

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Publicidad