[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa ha producido 362 mil mascarillas


En casi un año, el equipo que donó Mapfre ha sido subutilizado por el gobierno.

foto-articulo-Nacionales

Una importante donación se hizo el año pasado para que el gobierno pudiera fabricar mascarillas quirúrgicas, que según se anunció serían distribuidas a la población más vulnerable y personal de salud.

El 24 de julio de 2020, suscribieron el convenio de cooperación el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Ministerio de Salud para poner en marcha la fabricación de este insumo indispensable para la protección personal ante el COVID-19.
Casi un año después, el Mindef informó que a la fecha se han elaborado 362 mil 275 mascarillas. En octubre de 2020 se entregaron 200 mil unidades y en la primera semana de enero de este año otras 59 mil. La cartera de la Defensa tiene almacenadas 95 mil y en proceso de embalaje 8 mil 275 unidades.

La máquina para fabricar mascarillas es una donación de Fundación Mapfre, y en su oportunidad se explicó que la capacidad de producción diaria estaba entre las 60 mil y 80 mil unidades, es decir, que en el nivel mínimo solamente en cien días se pudo haber fabricado 6 millones de unidades y 15 millones en 250 días.

Salud entregó en tres ocasiones materia prima para la fabricación de las mascarillas, como quedó establecido en el convenio, la última se realizó el 17 de diciembre de 2020. Estos materiales incluyen rollos para fijadores nasales, cajas, elástico, tela blanca y celeste Spun Bond, tela blanca filtro meltblown y etiquetas grandes y pequeñas, según el Mindef.

La Industria Militar únicamente elabora y entrega las mascarillas a Salud “desconociendo el lugar de distribución de las mismas”, respondió la Unidad de Acceso a la Información del Mindef.

Se consultó al Minsal por la vigencia del convenio, la distribución de las mascarillas y la entrega del material para la fabricación, pero no se obtuvo respuesta.

Mercado

En marzo de 2020 se impuso como obligatorio el uso de cubrebocas en el país ante la pandemia. Los precios por una mascarilla quirúrgica para cualquier persona llegaron a Q12 y Q15 el año pasado, y la escasez se hizo notar. En la actualidad es posible adquirir a Q1 y Q2 la unidad en los semáforos y esquinas de áreas de actividad comercial, sin que exista una regulación oficial sobre los estándares de calidad y seguridad que deben cumplir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiódico.com.gt
Las cárceles del país están desbordadas

Es conocida como una prisión vip por quienes llegan a la misma y por los privilegios que se tienen en el penal.

noticia Redacción/elPeriódico
CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

Con presencia en 15 países es hoy uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina.

noticia Luis Aceituno
Permiso para retirarme (Antimemorias III)

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) pide ‘Permiso para retirarse’.



Más en esta sección

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Entregan a Senabed inmuebles vinculados al exalcalde Arnoldo Medrano

otras-noticias

Publicidad