[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian irresponsabilidad y negligencia por parte del gobierno


Decenas de organizaciones civiles exigen la renuncia del presidente y su gabinete e invitan a una movilización pacífica el próximo sábado.

foto-articulo-Nacionales

Esta mañana 80 organizaciones y movimientos civiles se unieron para exigir en conjunto la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y su gabinete por medio de una conferencia de prensa.

En el evento mencionaron que el mandatario está actuando con “absoluta irresponsabilidad y negligencia” en la gestión de vacunas para controlar el COVID-19, mientras que en otros países de la región la vacunación avanza rápidamente y los casos positivos han disminuído.

No obstante, en Guatemala se está incrementando el número de contagios y muertes por falta de vacunas y por el colapso de los hospitales nacionales, según mencionaron los representantes de las organizaciones.

“El Gobierno de Giammattei realizó un contrato opaco e ilegal con la subsidiaria Human Vaccine por Q614.5 millones y en este momento solo dependemos de las vacunas que donan los países amigos que ni siquiera se han gestionado de manera eficaz”, destacaron.

Asimismo, indicaron que se unen a la petición del Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas para que Giammattei renuncie por “incompetente, negligente y corrupto”, agregando que es inaceptable su falta de interés por abastecer a los hospitales y su indiferencia ante las muertes diarias de guatemaltecos debido a la pandemia.

Los participantes también destacaron que desde que Giammattei asumió la presidencia se ha dedicado a cooptar las instituciones de justicia para proteger a los corruptos y poder actuar con absoluta impunidad.

Lista Engel

También exigen la renuncia de los magistrados Néster Vásquez, de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Manuel Duarte, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por ser señalados en actos de corrupción por el gobierno estadounidense.

Esta semana el Departamento de Estado de los Estados Unidos los señaló de haber cometido actos de abuso de poder, tráfico de influencias y de manipular los procesos de elección de cortes.

“El Ministerio Público debe actuar contra todos los funcionarios y las personas individuales señaladas en la Lista Engel porque son corruptos y están socavando el Estado de Derecho y la Democracia en el país”, mencionaron en la conferencia.

Las 80 organizaciones hicieron un llamado al pueblo de Guatemala a defender sus derechos y no tolerar más abusos por parte del Gobierno y el pacto de corruptos. Además, indicaron que es necesario rescatar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rumbo de país porque lo están llevando al abismo. 

También invitaron a la población a formar parte la manifestación pacífica del próximo sábado que se llevará a cabo a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Redacción Suplementos
Torre BAC presenta Agencia Insignia la más grande de Centroamérica
noticia AFP
Barcelona gana y sigue en ascenso

El Barcelona dominó por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

 



Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad