[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alerta epidemiológica por hongo negro en el país


El hongo se aloja con más facilidad en personas con bajas defensas, una condición asociada al COVID-19, que mantiene a tope los hospitales.

foto-articulo-Nacionales

Ayer llegó un lote de 200 mil vacunas Sputnik V, la mitad del envío que el Gobierno ruso le prometió al canciller Pedro Brolo.

Una paciente con diabetes mellitus II diagnosticada con COVID-19 es el primer caso de mucormicosis asociado al virus que se documenta en Guatemala y que levanta la alerta epidemiológica para coordinar las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento para esta infección. 

El caso de mucormicosis asociado al COVID-19 se presentó el mes pasado en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, y, según la circular de la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, se tiene en análisis el caso de una familiar de la paciente diagnosticada con la enfermedad del hongo negro bajo sospecha de que se trate del segundo que se confirme en el país. 

Según la circular, en América se habían detectado 16 casos, en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay, y ahora se suma Guatemala. En India, más de 4 mil personas han sido diagnosticadas con mucormicosis asociada al COVID-19, pero estas infecciones por bacterias y hongos también se han reportado en Italia y Reino Unido. 

En una nota publicada por elPeriódico, la doctora Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, explicó: “La mucormicosis u hongo negro es una infección extraña causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor”.

Dijo además que la infección afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones, “por lo que puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o con algún inmunocompromiso severo, como pacientes con cáncer o VIH”.

La ministra de Salud, Amelia Flores, durante la recepción de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V confirmó ayer la presencia del hongo negro en dos casos en Guatemala y mencionó que las personas imunodeprimidas son más propensas a contraerlo. 

Sin aplanar la curva

La presencia del hongo negro en Guatemala se evidencia en momentos en que la positividad del COVID-19 es de las más altas que se registran y la ocupación hospitalaria se encuentra en niveles elevados. 

Rebeca Blas, jefa del Departamento Administrativo del Área de Servicios Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), comentó que en la última semana la positividad de afiliados que acuden a realizarse la prueba de COVID-19 es de 27.07 por ciento. 

“Las personas van en estado moderado y severo, cuando sienten fatiga o falta de oxigenación”, refirió. También se ha duplicado la atención de pacientes en estado crítico. 

El IGSS tiene capacidad para atender a 2 mil pacientes, y aunque por ahora no se han habilitado todas las camas, se atiende a 460 que han sido diagnosticados, cifra que se duplicó en el último mes, agregó Blas. 

En el caso del Hospital Roosvelt, la disponibilidad es de 40 camas en el área de COVID-19 para pacientes de cuidados intermedios y graves que requieren ventilación y oxígeno de alto flujo, explicó Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del cuerpo médico. 

Está subiendo la cantidad de pacientes diagnosticados y ya se conversó con las autoridades del Ministerio que no se puede ampliar a más de 40 camas porque siguen llegando otros pacientes en situación crítica por accidentes o heridos de arma blanca, comentó Zea. 

“Siempre estamos con una ocupación del 100 por ciento, porque si se tienen disponibles seis camas hay al menos 10 pacientes que esperan ingreso”, puntualizó el médico. 

Vacunación por goteo

Flores recibió un lote de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de 400 mil unidades que deberían de haber llegado esta semana, y dijo que para el próximo miércoles se espera completar esa entrega. También anunció que la donación de vacunas Pfizer ofrecida por EE. UU. se prevé para la otra semana, luego de completar la papelería y logística necesarias.

Las dosis de Sputnik V serán para inmunizar, en coordinación con el IGSS, a maestros y continuar con el plan de vacunación de personas mayores de 50 años, dijo la ministra. La nueva fase de vacunación incluye a grupos institucionales, como la Policía Nacional Civil, el Ejército y el personal que trabaja con grupos grandes de personas. 

Horas antes de la recepción de las vacunas, la Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público a Flores por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción en la compra de las vacunas Sputnik V. La Fiscalía contra la Corrupción informó que investiga de oficio este proceso.

Piden renuncia
En la Plaza de la Constitución se dieron cita ayer organizaciones sociales y ciudadanos para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, en rechazo al manejo financiero y sanitario de la pandemia. “¡Vacunas ya!” y “¡Renuncia ya!” fueron algunas de sus demandas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia impone restricciones para frenar la variante Delta del coronavirus, que se expande en el mundo

Rusia impuso este lunes nuevas restricciones para detener el furioso avance del coronavirus, que ha provocado récords de muertes en sus dos principales ciudades golpeadas por la variante Delta, en plena propagación en el mundo y responsable de un freno en la apertura en países impacientes por volver a la normalidad.

noticia EFE
Gobierno salvadoreño ordena a editor de El Faro salir del país, según director

“Lo consideramos, sin lugar a dudas, una forma más de acoso y de ataque contra nosotros (El Faro), y un intento más por debilitarnos”, denunció Carlos Dada.

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo


Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad