[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría denuncia a Amelia Flores por el contrato de las vacunas


La entidad accionó en contra de la funcionaria por irregularidades en el convenio y la señala de tres delitos.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por irregularidades en la suscripción del contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

La entidad indicó que la funcionaria pudo haber cometido abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público.

La CGC expuso en su escrito que Flores se ha negado a proporcionar la documentación e información del convenio de adquisición de las dosis, lo cual contraviene la Ley para el Funcionamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

“La cual estipula que se deben observar parámetros de transparencia y publicidad de las acciones realizadas, así también garantizar la auditoría social y fiscalización de la Contraloría”, agregó esa institución.

El ente señaló que, según información de la cartera de Finanzas, se transfirieron Q614.5 millones para obtener las Sputnik V, pero a la presente fecha no se tiene información “certera sobre la garantía de entrega de las vacunas”.

La CGC refirió que tampoco se ha tenido la posibilidad de establecer la existencia de garantías o seguros de cumplimiento que avalen las obligaciones contractuales, para que en Guatemala se pueda cumplir con el proceso de vacunación.

La Contraloría añadió que por su calidad de funcionaria pública, la Ministra pudo haber sustraído o consentido que otros sustrajeran los recursos del Estado derivado de su cargo, no obstante, el ente no denunció a otra persona. 

Asimismo, la entidad explicó que Flores firmó el contrato para adquirir las vacunas, pese a que es una función que no le corresponde. Por esa razón, la CGC la señaló de abusar de su cargo y de permitir “actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública”.

Una denuncia que llega tarde

elPeriódico denunció el 3 de mayo pasado que las autoridades de Salud habían firmado un contrato por la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V a Rusia a través de un intermediario.  En el contrato, Guatemala se comprometió a pagar  por adelantado el 50 por ciento de la compra, Q614.5 millones, sin tener un cronograma de entregas y sin responsabilidades para el vendedor en caso de no cumplir con el producto adquirido. 

Desde esa fecha, las autoridades de Salud y del Ejecutivo se han negado a hablar del contrato con el argumento de que el mismo es confidencial. Tanto el procurador general de la Nación, Luis Donado, como el canciller Pedro Brolo aseguran desconocer el contenido, pese a que este último realizó un viaje a Rusia     para tratar el tema de las vacunas. 

La adquisición fue anunciada por Salud  en abril  pasado. Sin embargo, tras casi tres meses de ese pronunciamiento, al país apenas ha llegado un suministro de 150 mil dosis. El Canciller regresó de su viaje a Rusia la semana pasada, el único logro obtenido fue una promesa de la entrega de 400 mil dosis durante esta semana que termina. 

El único plan para salir de la crisis son las medidas de restricción

El Ministerio de Salud propuso la implementación de medidas que buscan contrarrestar el creciente número de casos de COVID-19. Según las autoridades, al estar presentes tres variantes del SARS-CoV-2 los contagios aumentan de forma más rápida.  

Las medidas anunciadas ayer para contener los contagios se basan solo en una recomendación para la reducción del número de personas en transportes, bares, centros comerciales, restaurantes, parques e iglesias.

De las vacunas solo hay promesas.  La Ministra de Salud anunció que esperan que con la ley de exención de responsabilidad a las farmaceúticas, aprobada por el Congreso, se reciba esta semana la donación de Estados Unidos de 1.5 millones de dosis de Moderna.  Además, señaló que este fin de semana estaría llegando un lote de 200 mil dosis de Sputnik V. 

¿Por qué solo salud?

La Contraloría dijo que es posible que se accione contra otros funcionarios por el contrato de las Sputnik V y añadió que, de momento, se interpuso la denuncia en contra de Flores, porque debido a su “resistencia a la fiscalización” no se ha verificado el contrato ni el acuerdo de confidencialidad.

“En conjunto con el Ministerio Público se podrán determinar otros responsables al hacer la verificación de los documentos requeridos”, mencionó la entidad fiscalizadora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic se sienta en la mesa con Nadal y Federer

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, ganó Wimbledon al batir este domingo en la final al italiano Matteo Berrettini por 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 6-3, alcanzando el récord de 20 títulos del Grand Slam que hasta ahora compartían Roger Federer y Rafael Nadal.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sobreviviente recuerda la masacre de Panzós, ocurrida hace 43 años

María Maquín era una niña cuando sucedió ese hecho en el Conflicto Armado Interno.

noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Ventas: el mejor indicador para medir el valor del “marketing”


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad