[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprobó compensación de Q28 mil por efectos adversos de vacunas


foto-articulo-Nacionales

Si una persona en Guatemala resultara hospitalizada, con discapacidad, incapacidad o falleciera a causa de la vacuna contra el COVID-19, el Estado se hará responsable y el paciente será indemnizado económicamente según las reacciones adversas que deberán ser comprobadas por un Comité de Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de Vacunas Contra el COVID-19 estará vigente dos años.

En el Decreto 8-2021 se estableció que para aquellos que sean hospitalizados a consecuencia de la vacunación contra el coronavirus se cubrirá su internamiento en hospitales públicos y recibirán una compensación de Q92.88 por cada día de hospitalización, recuperación y rehabilitación, cuando no sean beneficiarios del IGSS. 

Si las personas que no son cotizantes del IGSS sufren una discapacidad o incapacidad, obtendrán un pago único de Q28 mil 251. Mientras que, si fallecen, la persona reclamante será indemnizada con Q42 mil 376. El cálculo fue hecho por los diputados con base en el salario mínimo vigente para el sector no agrícola.

Los involucrados en el desarrollo, manufactura, comercialización, adquisición y distribución de las vacunas contra COVID-19 quedarán exentos de responsabilidad civil sobre las “reacciones adversas serias” que sufran las personas en Guatemala a consecuencia de la inmunización.

 Esperan donación

 La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró ayer en conferencia de prensa que Guatemala espera recibir la primera donación de vacunas de Estados Unidos el 8 de julio. Sin embargo, la Ley aprobada por el Congreso aún no ha sido sancionada por el presidente Alejandro Giammattei.

Sin enviar decreto

La Dirección Legislativa del Congreso informó ayer que el documento final del Decreto 8-2021, que creó la Ley de Exención y Compensación, aún está pendiente de ser estructurado. El Legislativo lo debe enviar al presidente Alejandro Giammattei para que este le otorgue su aval. La ley cobrará vigencia hasta que sea publicada en el Diario de Centro América

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Enviado especial de Biden expresa apoyo al periodismo independiente en El Salvador

Zúñiga agregó que, pese a la imposibilidad de conversar con Bukele, tuvo “excelentes reuniones” con la canciller y la sociedad civil.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio se propaga en el volcán Atitlán en Sololá

Socorristas han tratado de sofocar el fuego durante tres días.

noticia EFE
César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El jurado reconoció en él “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad