[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan los casos graves de COVID-19 en personas de 30 a 39 años


Médicos y pacientes de hospitales denuncian falta de medicamentos, oxígeno y espacio para atención de enfermos.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron ayer que el comportamiento del SARS-CoV-2 en adultos de entre 30 y 39 años se ha modificado, ya que anteriormente solo manifestaban síntomas leves, pero en los últimos días se han presentado más casos de pacientes que requieren hospitalización.

Según la encargada del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, los pacientes de entre 30 y 39 años con COVID-19 han manifestado síntomas más graves y algunos de ellos han fallecido a causa de complicaciones por la enfermedad.

“Se está teniendo un incremento en los intensivos, esto es algo que nos indica que la transmisión en los jóvenes y los factores de riesgo en este grupo de población está siendo mayor… Desde marzo las muertes de  jóvenes están aumentando y eso es alarmante”, enfatizó Gobern.

Los funcionarios de Salud indicaron que tras realizar un análisis de las muertes por COVID-19, el grupo de entre 30 y 39 años era el que manifestaba un incremento importante, lo cual les advertía sobre un mayor factor de riesgo y que los jóvenes no están tomando las medidas de bioseguridad.

La ministra Amelia Flores dijo que al menos 14 personas de menos de 20 años han fallecido durante las últimas semanas, reportándose las muertes en Amatitlán, Cobán, Mazatenango, Escuintla, Santiago Sacatepéquez y San Miguel Petapa.

Las cifras publicadas por el MSPAS detallan que de las 9 mil 350 muertes registradas por COVID-19, al menos 557 corresponden a personas de entre 30 y 39 años, pero Gobern señaló que varios de esos casos se reportan en los últimos meses.

A lo largo de los casi 16 meses de la pandemia, el grupo etario más afectado es el de los adultos de entre 60 y 69 años, donde 2 mil 559 personas han fallecido; le siguen los de entre 40 y 49 con 1,835 y luego los de entre 70 y 79 años con 1,805.

Hospitales colapsados

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que, hasta ayer, 10 hospitales se encontraban con las Unidades de Cuidados Intensivos llenas.

Ayer, se reportó el caso de una persona de 82 años que tocó las puertas de los tres hospitales más grandes de la capital que atienden pacientes con COVID-19, pero no la pudieron recibir por la falta de espacios. La ambulancia que la trasladaba llegó al Hospital Roosevelt, al San Juan de Dios y al Parque de la Industria.

Según información de la nieta del paciente de 82 años, ante la falta de camillas en el Parque de la Industria, los enfermos se encuentran en sillas de ruedas recibiendo oxígeno; mientras que en el temporal de Villa Nueva se quejaron por la falta de medicamentos y de oxígeno.

El hospital de Salamá es el que posee la condición más difícil, ya que se encuentra trabajando al 300 por ciento de su capacidad, el de Sololá al 180 por ciento, el Pedro de Bethancourt al 160 por ciento y el de Mazatenango al 133 por ciento.

El Hospital Roosevelt está al 132 por ciento de su capacidad, mientras que el de Villa Nueva está al 125 por ciento; el Temporal de Escuintla al 109 por ciento, y el del Parque de la Industria, San Vicente y Cobán al cien por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

De acuerdo con el estudio universitario, “los indicadores socioeconómicos de El Salvador muestran, en general, una recuperación en el primer semestre de 2021 tras el duro impacto del COVID-19 en 2020”.

noticia AFP
¿Qué pasó con el agua de Marte?
noticia AFP
México y Honduras se miden en Atlanta

Luego de participar en el ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de la Concacaf, las selecciones de México y Honduras se enfrentarán este sábado en la ciudad estadounidense de Atlanta en partido de preparación para la Copa Oro-2021,  menos de un mes de su comienzo.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad