[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud pide 15 días para elaborar el reglamento de ley recién aprobada


Pese a que los casos de COVID-19 han presentado cifras récord en las últimas semanas, Salud pidió tiempo para elaborar las medidas para implementar la Ley de Exención de Responsabilidad.

foto-articulo-Nacionales

Según el jefe del bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, la Ministra de Salud pidió un lapso de 15 días para elaborar el reglamento necesario para la aplicación de la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de Vacunas Contra COVID-19, la cual fue terminada de aprobar en el Congreso el jueves en la madrugada. 

Dicha ley busca agilizar la entrega de una donación de 1.5 millones de dosis ofrecida por Estados Unidos, pero además permite la negociación directa con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para la compra del inmunizante.

Barreda dijo que “la Ministra está pidiendo 15 días para emitir los reglamentos que permitan implementar la ley y recibir la donación, cuando eso debería estar listo en al menos tres días”.

 Según la ley recién aprobada, el MSPAS debe emitir los reglamentos y disposiciones necesarios para aplicarla en un plazo de 15 días después de la vigencia del decreto. El Decreto 8-2021 todavía no ha llegado al Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei decida si lo sanciona.

Mientras las autoridades de Guatemala continúan rezagadas en el tema, hace cinco días el gobierno de Honduras recibió la donación de 1.5 millones de dosis ofrecida por Estados Unidos. 

Cifras récord

Horas después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró la alerta roja hospitalaria por el incremento de casos de COVID-19, fue reportada la cifra récord de personas infectadas con coronavirus; el 29 de junio se detectaron 2 mil 855 contagios.

 Pese a que el reporte del 29 de junio fue el más alto, menos de la mitad de las muestras fueron tomadas ese día, ya que el sistema de Salud tiene un rezago en la actualización de los datos.

La información reportada diariamente no corresponde en su totalidad con los casos de ese día, evidenciando que, de los 2 mil 855 contagios publicados ayer por Salud, realmente solo los 1,102 corresponden al 29 de junio.

 La ministra Amelia Flores se ha referido al respecto, indicando que las estadísticas tardan en ser actualizadas porque las unidades de salud públicas y privadas demoran en subir los datos.

 Es por ello que el Tablero Electrónico de COVID-19 cuenta con apartados para los casos por día de reporte y por fecha de toma de muestra. El día que más pruebas resultaron positivas en los casi 16 meses de pandemia fue el 21 de junio de 2021, con 1,894 contagios.

 El mismo problema ocurre con el reporte de los fallecimientos por COVID-19, ya que, aunque el 29 de junio el reporte incluyó a 67 personas que murieron a causa de la enfermedad, solamente nueve de ellos corresponden a esa fecha.

 En lo que va de la pandemia, Salud cuenta con un reporte de 296 mil 438 casos de COVID-19 y las autoridades estiman que al menos 21 mil 804 están activos. 

Suman 9,282 muertos

Los reportes del MSPAS detallaron que desde que comenzó la pandemia han fallecido 9 mil 282 personas por complicaciones generadas por el
COVID-19, siendo julio del año pasado el mes cuando más pacientes murieron y fue declarado el pico de la primera ola. Solo en ese mes, 1,710 personas fallecieron por la enfermedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

El periodista David Quintana es acusado por haber dado cobertura el 17 de junio pasado a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucró a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, y en la que el acusado entrevistó a vecinos.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP investiga denuncias contra 16 mil personas por cobro de Bono Familia

Las denuncias del Mides fueron planteadas contra todas las personas que se inscribieron como beneficiarias, aunque no hayan cobrado el Bono.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Reprimir bajo el pretexto del COVID-19 Es malo… ¡muy malo!

El estado de prevención es una herramienta represiva creada bajo un gobierno militar de facto, con el fin de controlar a la población, limitando derechos.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad