[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Río Samalá es usado como basurero


Ambientalistas, trabajadores municipales y comunitarios realizaron la primera jornada de limpieza en río Samalá, San Cristóbal Totonicapán, donde extrajeron más de 110 quintales de basura.

foto-articulo-Nacionales

Un promedio de 11 toneladas de desechos plásticos se acumuló en el río que pasa en las comunidades de Xesuc y Chuisuc, San Cristóbal Totonicapán. La basura viene de las comunidades altas de Totonicapán. En estos lugares no se cuenta con el servicio de extracción de basura municipal y los pobladores optan por tirar la basura en los ríos o botaderos ilegales. 

Francisco Baten, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que la jornada se hizo en tres días. Unas 60 personas participaron en la limpieza del río y la basura fue llevada al botadero de San Cristóbal.

Las comunidades de Poxlajuj, Nimasac, Paquí, Coxaj, Cojxal no cuentan con el servicio de extracción de basura. En otros lugares, los líderes se han organizado y han implementado el servicio de recolección, pero es de forma particular.

A pesar de la organización de los comunitarios, las autoridades municipales de Totonicapán todavía no cuentan con un plan para el tratamiento de la basura y todavía se arroja a un botadero.

Juan Ajpacajá, encargado de servicios Públicos de Totonicapán, aseguró que si tiene servicio de extracción de basura, pero algunas personas por no querer pagar Q5 mensuales a la municipalidad, prefieren tirar su basura en los ríos. Otros le dan su basura a personas ebrias para dejarlo al barranco, pero ellos lo dejan en las calles pero con las lluvias es arrastrada al río.

Los ambientalistas afirman que la acumulación de basura en este lugar es una muestra de cómo se vive, no solo en el departamento, sino a nivel nacional. No existe conciencia de hábitos de consumo, aseguró Baten.

La cantidad de basura acumulada va contaminando todo a su paso hasta llegar al océano pacifico donde desemboca el río Samalá.  

Antonio Gónon, vecino del sector, dijo que la acumulación de basura en el puente del río Samalá, afecta a todas las comunidades, pero ni las autoridades municipales ni los vecinos del departamento hacen algo para evitar la contaminación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Sistema termoeléctrico: científicos descubren nuevo material de alto rendimiento

El material, seleniuro de estaño purificado en forma policristalina, supera a la forma monocristalina en la conversión de calor en electricidad.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Banco Industrial e INCAE apoyarán a 40 empresarias

Las participantes recibirán una beca completa, que consiste en capacitación, tutoría, acceso a fondos semilla y redes para acelerar o hacer crecer sus negocios.

noticia
Un nuevo proyecto de Harry Potter estaría en desarrollo

El CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, insinuó recientemente la posibilidad de un nuevo contenido de Harry Potter en desarrollo.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad