[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Relator especial de ONU insta a reforzar protección para jueces guatemaltecos


Jueces de mayor riesgo denunciaron públicamente que han sido amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo su labor judicial.

foto-articulo-Nacionales

El Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, instó hoy a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país.

Este pronunciamiento se da luego de que jueces de mayor riesgo, denunciaran públicamente que han sido amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo su labor judicial.

“Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, indicó García-Sayán.

Asimismo, el relator recordó que el país tiene la obligación de investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces.

García-Sayán hizo mención que “se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia”, recordando que se ataca a las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos.

Los jueces Yassmín Barrios, Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul presentaron el pasado 21 de junio una solicitud a la Fiscal General, María Consuelo Porras, que se desestimara los casos en los eran señalados y tener una mayor vigilancia por el acoso.

El relator de la ONU también remarcó que los tribunales se crearon para ayudar a reforzar la independencia del poder judicial y combatir la corrupción “los jueces asignados a ellos se consideran muy competentes”.

Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces. Si esta tendencia tan preocupante continúa, los fiscales, abogados y testigos en casos relacionados con la lucha contra la corrupción o la justicia transicional también pueden verse amenazados”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Cuál será la dosis?

Quienes se ven afectados por la intervención americana, darán la última batalla desmantelando –aún más–, lo que nos queda de institucionalidad, democracia y Estado de derecho.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Potencializar el comercio puede hacer crecer a la región

Un estudio del Banco Mundial señala los desafíos que se plantean en Centroamérica debido al impacto de la pandemia.

noticia AFP
Vacunación da esperanza a aerolíneas estadounidenses para 2021


Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad