[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de fuga de los hermanos Martinelli motiva requisa en Mariscal Zavala


foto-articulo-Nacionales

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, ambos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, tenían un plan para fugarse de la prisión en la brigada militar Mariscal Zavala, según el Ministerio de Gobernación (Mingob). La cartera informó sobre una requisa en ese centro, en seguimiento a un proceso “de inteligencia con agencias internacionales con EE. UU.”.

Los hijos de Martinelli enfrentan un proceso de extradición por requerimiento de Estados Unidos para procesarlos por delitos relacionados con lavado de dinero. El tribunal a cargo autorizó en mayo pasado la extradición de Luis Enrique.

El defensor Denis Cuesy rechazó el señalamiento de un plan de fuga e indicó que él estuvo ayer a mediodía en la cárcel y le informaron que fueron trasladados a un sector contiguo a esta. Cuesy ve lejana la extradición porque hay varias acciones legales pendientes de responder.

En el centro se localizaron botellas de licor, cervezas, teléfonos y equipos de telecomunicaciones, entre otros objetos ilícitos. Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó el rescate de nueve niños, niñas y adolescentes que pasaron la noche en el centro sin ninguna autorización. 

El vocero del Mingob, Pablo Castillo, dijo que los menores de edad son hijos de algunos de los internos. La PGN efectuaba una constatación acerca de la situación de los menores para su reincorporación al entorno familiar. Al cierre, quedaba pendiente de resolver la situación de dos niños que acompañaban a una tía, quien fue a Mariscal Zavala para visitar al cónyuge. 

Durante la requisa también se localizaron cuatro cheques con fechas de enero de 2020, emitidos de la cuenta de Corporación de Frecuencias Nacionales, cada uno por Q42 mil 125 a favor de tres particulares. La corporación tiene sede en Escuintla, su nombre comercial es Señor Fortuna y opera una radioemisora en ese departamento, de acuerdo con la información disponible en el portal Guatecompras.

El incidente en Mariscal Zavala ocurrió mientras el director de presidios está de vacaciones.

Denuncian al director

Por todas las anomalías, el Mingob interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra las autoridades de la cárcel. Hay versiones de que el director del centro autorizó la permanencia de los menores en la prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado
Opinión: “Para vos Kevin Cordón”

Una carta abierta del Editor de Deportes para el gran Kevin Cordón, quien puso en alto nuevamente el nombre de Guatemala en una justa olímpica.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo preparar pepián, receta fácil

Esta es una receta típica del departamento de Chimaltenango, Guatemala.

noticia
The Suicide Squad comparte los posters de la pelíucla y revelan al villano secreto

Warner Bros. lanza 12 nuevos carteles de los personajes de la película de James Gun en el DCEU.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad