[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Matyox un emprendimiento dedicado a la creatividad de las bolsas


foto-articulo-Nacionales

En medio de la pandemia por la COVID-19, Rosmery García junto a su socio Alfonso Velásquez emprendieron y desarrollaron Matyox. Una tienda en línea de  bolsas, mochilas, monederos y cosmetiqueras que combinan el cuero y los tejidos típicos. 

Matyox salió al mercado en marzo de 2020. 10 días después de su inauguración el país cerró por la emergencia sanitaria del coronavirus, por lo que ambos decidieron continuar con la venta de sus productos creando la página web y redes sociales. 

Para involucrarse en el mercado, ambos emprendedores tomaron cursos de comercio digital y se unieron a la Cámara de Comercio y la Asociación de exportadores (Agexport). 

De acuerdo a la fundadora, el proyecto busca apoyar a las tejedoras del altiplano y reconocer su trabajo. El taller se encuentra en Panajachel, Sololá y está dirigido por Velásquez. A la fecha cuentan con diez trabajadores, pero la meta a largo plazo es aumentar el  número de plazas. 

Matyox se caracteriza por su proceso de creatividad y la calidad del trabajo. García señala que buscan que sus clientes sean los formadores de sus productos basados en sus necesidades, por lo que muchos de los diseños iniciaron en una combinación de los propietarios y compradores. 

A la fecha cuenta con un stock de bolsas que conmemoran los sitios característicos del departamento de Sololá, además de mochilas, monederos, cosmetiqueras, tarjeteros y porta abanicos. Los costos por producto oscilan entre  Q240 hasta Q1,300.

Marca única

La marca reconoce el origen de los textiles, por lo que el nombre utiliza la palabra maya kakchiquel “matyox” que significa gracias. Mientras en la imagen se incluye un tocoyal, como elemento principal de la marca. 

Parte de la proyección es incidir a nivel local. El emprendimiento apoya a la escuela de hotelería Zunil. Por la compra del producto un porcentaje se dirige al centro escolar. 

Matiox  está en la actividad organizada por Agexport  Productos 502 en Décima Plaza ubicado en zona 14,  desde este viernes al domingo 4 de julio, en horario de 10:00 a 20:00 horas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern de Munich buscará evitar otra sorpresa

Cuando se acerca la final del Mundial de Clubes entre Tigres y Bayern de Múnich, el jueves en Catar, el recuerdo de la victoria de México ante Alemania (1-0) en el Mundial de Rusia-2018 persigue al conjunto bávaro como un precedente cercano del ‘pez chico’ comiéndose al ‘grande’.

 

 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Nuestra fortaleza sigue siendo la parte comercial”

Diego Flores, director de Idea Central.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan bloqueo en carretera de Palín con dirección al sur


Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad