[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIV, un cambio entre conocidos


El nuevo ministro fue llevado a la cartera por el ahora exministro Edmundo Lemus y tiene la venia de la UCN, Guillermo Sosa y Leyla Lemus.

foto-articulo-Nacionales

Javier Maldonado Quiñónez fue juramentado ayer como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para ocupar la plaza que dejó vacante Josué Edmundo Lemus para regresar al Congreso de la República.

En septiembre, el CIV, bajo la dirección de Lemus, decidió crear el Viceministerio de Edificios Estatales y Obras Públicas, cargo que un mes más tarde fue ocupado por Maldonado.

Pese a que Maldonado no era tan conocido en la política nacional antes de las elecciones de 2015, su hermano, Ricardo Maldonado, fue alcalde de Chicacao, Suchitepéquez, por el Partido Patriota y también manifestó cercanía con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

En 2015, el actual ministro de Comunicaciones participó como candidato a diputado por el Movimiento Reformador (MR), agrupación que llevó a Neto Bran a la alcaldía de Mixco y a Luis Hernández Azmitia al Congreso. El MR posteriormente se convirtió en el partido Podemos.

Según su currículo, Maldonado tiene estudios de especialización en la Dirección Estratégica en la Universidad Europea del Atlántico, en España. Además, cursó varias asignaturas en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, como General Contruction C-TOP.

El ministro también posee conocimientos en métodos constructivos para proyectos de infraestructura, planificación y construcción y logística administrativa.

Fuentes del Congreso señalaron que la UCN y Leyla Lemus, la ex secretaria general de la Presidencia y actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad, impulsaron el nombramiento de Maldonado como viceministro del CIV y su posterior juramentación como ministro. Detrás del nombramiento también figura Guillermo Sosa, el mismo que apoyó la designación del ahora exministro Edmundo Lemus.

Sosa es primo de la expresidenciable Zury Ríos Sosa y fue viceministro de Comunicaciones durante la gestión de Alejandro Sinibaldi. Ayer fue señalado en la Lista Engel como una persona que participó en esquemas de soborno y que presionaba, recolectaba y depositaba comisiones ilegales de contratistas del Estado a cambio de beneficios particulares.

El futuro del exministro

José Edmundo Lemus regresó a ocupar su curul para buscar la presidencia de este organismo y relevar a Allan Rodríguez, en los últimos dos años de la actual legislatura; sin embargo, el exministro aseguró el 30 de junio que no tenía intención de asumir el más alto cargo en el Congreso. Lemus es parte de los funcionarios apoyados por Guillermo Sosa, uno de los principales asesores del Gobierno, grupo que mantiene rivalidad con Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luka Modric encabeza el equipo croata para la Euro

El seleccionador de Croacia Zlatko Dalic anunció este lunes la lista de 26 jugadores de la ‘Cuadriculada’, con el veterano centrocampista del Real Madrid Luka Modric al frente, para la Eurocopa de 2020 (11 de junio al 11 de julio de 2021).

 

noticia
Lidera The Weeknd nominaciones al Billboard
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Preocupa criminalización del exfiscal Francisco Sandoval

El MP mantiene abiertas 55 denuncias contra el exjefe de la FECI y un caso más por filtración de información.



Más en esta sección

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Publicidad