[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. señala de corrupción a dos magistrados, políticos y exfuncionarios


El Departamento de Estado publicó una lista de “funcionarios corruptos” de Centroamérica, entre los que incluyó a 20 guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

El informe sobre actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador incluye a cinco guatemaltecos involucrados en anomalías por el proceso de postulación de magistrados judiciales y a dos integrantes de las más altas Cortes del país. También se enlistó a tres diputados del Congreso, dos de ellos integrantes de una alianza que apoya en bloque las iniciativas que el presidente Alejandro Giammattei envía al Legislativo. En total son 20 ciudadanos, entre abogados, exfuncionarios y políticos, señalados de corrupción.

Según el informe que el Departamento de Estado de EE. UU. envió al Congreso de ese país, las personas implicadas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, se han implicado en actos de corrupción importantes y se han involucrado en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción, “incluidos corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso por medio del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

El documento añade que los sancionados “generalmente no son elegibles para visas y admisión a Estados Unidos” y que “se les revocará la visa de inmediato y se cancelará cualquier otra visa válida o documentación de entrada, salvo excepción”.

La prohibición de entrar a Estados Unidos tiene una vigencia de tres años, según la normativa vigente en ese país. 

Estados Unidos anunció que esta es la primera de varias listas y que podría aplicar otras medidas de sanción, además del retiro de visas o la prohibición de llegar a EE. UU. para los acusados, establecidas como consecuencia de haber sido acusados por el Gobierno norteamericano.

La lista publicada ayer obedece a la Ley de Compromiso Mejorado aprobada a finales de 2020 en Estados Unidos. Se le conoce como Lista Engel, porque fue impulsada por el entonces congresista demócrata Eliot Engel.  

Ricardo Zúniga, enviado especial del Departamento de Estado de EE. UU., indicó que su gobierno cuenta con información suficiente con la que basan los señalamientos contra las personas sancionadas. La información proviene de publicaciones de prensa fundamentadas y otras fuentes del gobierno.   

Primer golpe

En la lista de “actores corruptos” aparecen los diputados Boris España y Jorge Vargas Morales, ambos integrantes de la alianza oficialista en el Congreso. También están incluidos los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Néster Vásquez Pimentel, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Duarte Barrera.

“Tenemos todo un grupo de herramientas que se pueden utilizar”, aseguró Zúniga cuando se le preguntó por otras sanciones adicionales al retiro de visas. También anunció que esta es la primera de las listas que se podrán ampliar constantemente.

Según el funcionario estadounidense, otras sanciones que se podrán aplicar son las contempladas en la Ley Magnitsky.

A decir del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Francisco Villagrán de León, la publicación de la Lista Engel va más allá de solo una designación sin mayores repercusiones, pues establece una especie de compromiso para que los ministerios públicos de Guatemala, Honduras y El Salvador inicien investigaciones en contra de los señalados.

Actores conocidos

Dos de las 20 personas de la lista de actores considerados corruptos de Guatemala no habían sido señalados públicamente de actos anómalos. Se trata de Ricardo Méndez Valdez y Raúl Falla Ovalle, ahora acusados por Estados Unidos de intentar obstruir las investigaciones contra señalados de corrupción.

Pero en el grupo de actores guatemaltecos se cuenta a otros que anteriormente han sido señalados de actos de corrupción en el país, como al expresidente Álvaro Colom, procesado por la transferencia anómala de recursos del Estado a empresas privadas para el funcionamiento del sistema de transporte Transurbano.  

Un operador

El ex viceministro de Comunicaciones, Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, uno de los principales colaboradores del exministro Alejandro Sinibaldi, también está incluido en la lista de Guatemala. Sosa es identificado como uno de los operadores durante la campaña electoral de Alejandro Giammattei y según un exfuncionario del actual gobierno, habría interferido en la adjudicación de contratos en el Mides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Las remesas siguen creciendo
noticia AFP
Diez muertos tras un tiroteo en un supermercado de Colorado
noticia AFP
Facebook dice que el acceso «está interrumpido para algunas personas» en Birmania

Facebook es muy popular en Birmania, donde esta red social es el principal medio de comunicación. Los ministerios también lo suelen usar para emitir comunicados de prensa.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad