[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría denuncia a Amelia Flores por anomalías en la compra de vacunas Sputnik V


El Estado pagó por anticipado 8 millones de dosis. Hasta la fecha, el país solo ha recibido 150 mil.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por irregularidades en la suscripción del contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

La entidad fiscalizadora señala a la funcionaria de cometer abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público.

La CGC indicó en su escrito que Flores se ha negado a proporcionar la documentación e información del convenio de adquisición de las dosis, lo cual contraviene la Ley para el Funcionamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

“La cual estipula que se deben observar parámetros de transparencia y publicidad de las acciones realizadas, así como también garantizar la auditoría social y fiscalización de la Contraloría”, agregó esa institución.

El ente señaló que, según información de la cartera de Finanzas, se transfirieron Q614.5 millones para obtener las Sputnik V, pero a la presente fecha no se tiene información “certera sobre la garantía de entrega de las vacunas”.

La CGC refirió que tampoco se ha tenido la posibilidad de establecer la existencia de garantía o seguros de cumplimiento que avalen las obligaciones contractuales, para que el Estado pueda cumplir con el proceso de vacunación.

“Por lo que en su calidad de funcionaria pública, la ministra pudo haber sustraído o consentido que otros sustrajeran los recursos del Estado derivado de su cargo o función”, añadió la Contraloría.

La organización estatal explicó que Flores firmó el contrato para adquirir las vacunas, pese a que es una función que no le corresponde. Por esa razón, la CGC la señaló de abusar de su cargo y de permitir “actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos
noticia Redacción / elPeriódico
Consejo Nacional Empresarial: Porras ha provocado la pérdida de confianza de la población

El grupo invitó a otras organizaciones empresariales a apoyar la transparencia y la lucha legítima contra la corrupción.

noticia EFE
Vicente Fernández: grave, pero sin daño cerebral

El artista requiere apoyo ventilatorio pero, de acuerdo con sus médicos, sus funciones cerebrales están íntegras.



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad