[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres de cuatro variantes del COVID-19 están presentes en Guatemala


foto-articulo-Nacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 11 variantes del virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19. Cuatro de ellas son consideradas por la institución como variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). En el país el Ministerio de Salud ha confirmado que están vigentes tres de ellas. 

Según la OMS, las VOC han sufrido cambios en la proteína espiga (S) que es la que ayuda al virus a entrar a la célula. Esta produce un código genético ligeramente diferente pero es capaz de aumentar la transmisibilidad, la capacidad del virus de causar daño al paciente, cambiar la  presentación clínica de la enfermedad, disminuir la eficacia de las medidas sociales y de los sistemas de Salud Pública y reducir los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles. 

Las cuatro VOC se han nombrado como Alpha () que fue documentada en el Reino Unido por primera vez en diciembre de 2020. Luego está la variante Beta (   ) localizada en Sudáfrica, la Gamma () en Brasil en enero de 2021 y la más reciente es la Delta () que se ubicó en India en abril pasado. 

En Guatemala

El Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica al confirmar que en el territorio están vigentes las variantes Alfa, Gamma y Beta. De acuerdo a la cartera, de febrero a  junio se realizaron 2 mil 901 tamizajes y de estos 152 fueron positivos. 

Los casos fueron detectados en Guatemala, Retalhuleu, San Marcos, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso, Chimaltenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz y Quetzaltenango. Además de muestras positivas enviadas por el Aeropuerto La Aurora de guatemaltecos que ingresaron desde México y  Estados Unidos. 

Al realizar un estudio para determinar el linaje de la variante, se determinó que la variante del Reino Unido es la que refleja más casos en el país, le sigue la de Brasil y por último la sudafricana. Aún no se ha identificado la variante de India. 

Variantes VOI 

La OMS reconoce otras siete variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés),  que se producen cuando su genética presenta mutaciones establecidas o presuntas, además ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria, son menos fuertes que las VOC, pero se pueden convertir en una de ellas. En Guatemala se identificó la “Iota” y Epsilon, ambas provenientes desde Estados Unidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

Este día se realizarán cinco entrevistas.

noticia Europa Press
Esta mujer revela su incipiente embarazo usando un cubo de playa

Kristen decidió guardarse el secreto hasta dar con la fórmula ideal para contarle a su esposo.

noticia SPUTNIK
Grupo armado mata a director de Policía del estado mexicano de Sinaloa


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad