[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud contra el tiempo para aplicar segundas dosis de Sputnik V


El Ministerio de Salud debe empezar a aplicar las segundas dosis de esa marca a más tardar el 15 de agosto.

foto-articulo-Nacionales

Desde hace tres semanas, a las personas que a partir del 17 de mayo empezaron a recibir en Guatemala la primera dosis de la vacuna Sputnik V se les pudo haber administrado el segundo componente de la vacuna rusa. Pero para que este grupo cuente con esquema completo aún no hay dosis y se desconoce cuándo llegarán. El intervalo máximo recomendado entre la primera y la segunda inyección de la Sputnik es de 90 días, que en este país se empiezan a vencer a partir del 15 de agosto.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, Guatemala emplazó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que envíe a este país las dosis que deberán recibir las personas en la segunda aplicación.

“La exigencia (es) que nos envíen las segundas dosis de lo que ya fue entregado. Les dimos plazo de 20 días debido a que es en ese tiempo que vamos a estar cumpliendo los 90 días de las personas que se empezaron a vacunar el 17 de mayo”, indicó Flores esta semana después de una citación en el Congreso. Sin embargo, la funcionaria no habló de ninguna alternativa si el RDIF incumple nuevamente con esa fecha.

Flores agregó que, aunque el contrato con el Fondo Ruso sea renegociado o quede sin efecto, se exigirá a ese país que se cumpla con la entrega de las vacunas para completar los esquemas en el país.

Tiempo de espera

En 2020, cuando Rusia anunció el lanzamiento de la vacuna Sputnik V, se indicó que para que esta alcanzara la eficacia del 91.4 por ciento debían existir 21 días entre la administración de la primera y la segunda vacuna.

Por su parte, el MSPAS asegura que el tiempo que “debe” pasar entre la primera y la segunda dosis de la vacuna rusa es de 90 días. Julio Tejada, jefe de la Unidad de Salud de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), asegura que las personas que recibieron este inmunizante pueden recibir la segunda inyección a partir del día 21 y hasta el 90.

Pero si el país no recibe estas dosis en los próximos días, la situación seguirá incierta, pues según Tejada no hay estudios que hablen sobre recibir la segunda dosis después del tiempo máximo recomendado.  

La ministra Flores aseguró la semana pasada que si en Guatemala se combinan las dosis, estas serían las marcas AstraZeneca y Pfizer. Sobre la combinación de Sputnik V con AstraZeneca hay un estudio en marcha, pero de este no se conocen resultados.

Las dosis

De acuerdo con el tablero sobre la situación del COVID-19 en Guatemala, hasta el 29 de junio se habían administrado 122 mil 948 primeras dosis Sputnik V, de un total de 150 mil recibidas hasta la fecha. Ayer, el RDIF anunció que “en los próximos días” llegarán al país otros 400 mil viales de vacunas rusas, pero únicamente de las primeras dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Vídeo: un excampeón de artes marciales impide un robo y reduce al ladrón
noticia Europa Press
Esta niña de un año intenta hablar con su padre utilizando el lenguaje de señas

Las imágenes fueron captadas por la madre de la pequeña.

noticia AFP
Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

Incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, las autoridades recomiendan su uso.



Más en esta sección

Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI

otras-noticias

Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

otras-noticias

Publicidad