[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Qué funcionarios guatemaltecos fueron incluidos en la lista Engel y por qué?


Diputados, exministros, alcaldes, magistrados de la CC y de la CSJ, abogados y políticos, entre otros, fueron incluidos en la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU)  publicó la “Lista Engel” que incluye a personas  extranjeras que deliberadamente se han involucrado en acciones para socavan procesos o instituciones democráticas o son señaladas de corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Los guatemaltecos que fueron incluidos en la lista son: 

Gustavo Adolfo Alejos Cambara

.

Exjefe de gabinete presidencial de Guatemala. Es señalado de participar en corrupción significativa al facilitar pagos a congresistas y jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados a la CSJ y el Tribunal de Apelaciones con la intención de asegurar su futura liberación de prisión y la desestimación de los cargos en su contra. Está designado bajo la Ley Global Magnitsky programa de sanciones y la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

Felipe Alejos Lorenzana

Diputado del Congreso de Guatemala y ex primer secretario del Legislativo. Según el Departamento de Estado, mientras ocupaba un cargo de funcionario estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente las actividades económicas internacionales de empresas de Estados Unidos. Está designado bajo el Programa Global de sanciones de Magnitsky y la Sección 7031 (c) por participación en corrupción.

Delia Bac Alvarado

Exdiputada del Congreso de Guatemala, participó en importantes actos de corrupción a través de su mal uso de fondos públicos para beneficio personal.  Una investigación de elPeriódico reveló que el Consejo de Desarrollo de Sacatepéquez aprobó la construcción de una carretera personalizada que lleva hacia un spa de la familia Bac. Está  designada bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

Florencio Carrascoza Gamez

Actual alcalde de Joyabaj, Quiché. El Departamento de Estado lo señala de socavar procesos democráticos o instituciones, intimidando y encarcelando injustamente a políticos oponentes. En 2016 vecinos de Joyabaj denunciaron ante el Ministerio Público varios actos de corrupción en la comuna que dirige desde 2008 Florencio Carrascoza Gámez.

Álvaro Colom Caballeros 

Expresidente de Guatemala. Es señalado de participar en actos de corrupción relacionados a un fraude en un servicio de transporte público. Una investigación del MP asegura que avaló la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

Manuel Duarte Barrera

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores.

Boris Roberto España Cáceres

Diputado del  Congreso. Está involucrado en una corrupción significativa al participar en Tráfico de influencias y soborno.  La entidad estadounidense señala al congresista guatemalteco de entregar sobornos e interferir en procesos públicos que perjudican la estabilidad de la democracia de Guatemala y la confianza en sus representantes. Recientemente se le prohibió el ingreso a EE. UU. 

Mario Amílcar Estrada Orellana

Excandidato a la presidencia de Guatemala. Fue incluido por corrupción significativa. Fue sentenciado por narcotráfico en los tribunales de los EE. UU. que lo señaló de buscar millones del Cartel de Sinaloa de México para financiar campañas políticas.

Raúl Amilcar Falla Ovalle

Foto: Guatemalavisible.

Abogado de Fundación Contra el Terrorismo que intentó retrasar u obstruir un proceso penal contra exfuncionarios militares. Ha cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores anticorrupción, entre ellos el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

Moisés Eduardo Galindo Ruiz

Abogado de Fundación Contra el Terrorismo. Fui incluido por retrasar u obstruir los procesos penales contra exfuncionarios militares. Ha cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores anticorrupción, así como el trabajo de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI).

Juan Carlos Godínez Rodríguez

Abogado y ex integrante de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema. Fue incluido por socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores.

Gustavo Adolfo Herrera Castillo

Gustavo Adolfo Herrera Castillo/ elPeriódico

Operativo político y empresario. Ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para posiciones en el tribunal superior. 

Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez

Fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares. Ha cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores anticorrupción. 

Mynor Mauricio Moto Morataya

Seleccionado en enero de 2021 para ocupar un puesto vacante en la Corte de Constitucionalidad. Debilitó procesos o instituciones y se involucró en actos de corrupción significativa cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos para favorecer a sindicados con una decisión legal. Tiene dos órdenes de captura vigentes. 

Alejandro Jorge Sinbaldi Aparicio

Exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se involucró en actos de corrupción significativa. Es señalado de recibir sobornos y participar en financiamiento electoral ilegal, y lavado de activos producto de corrupción para beneficio personal. Está designado bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez

Exviceministro de Comunicaciones, involucrado en corrupción significativa cuando participó en un esquema de sobornos que incluye la participación en una estructura criminal que presionó, recaudó y depositó sobornos de contratistas estatales a cambio de beneficios personales.

Blanca Aida Stalling Dávila

Ex jueza de la Corte Suprema, comprometida en corrupción significativa al participar en esquemas de soborno y de manera inapropiada influyó en el poder judicial. Ella está designada bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

Elder de Jesús Súchite Vargas

Exministro de Cultura y Deportes, realizó importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias para beneficio personal. 

Jorge Estuardo Vargas Morales

Actual diputado al Congreso, comprometido en casos de corrupción significativa que socavaron procesos o instituciones democráticas. Participó en el soborno, la coerción y el tráfico de influencias.

Néster Mauricio Vásquez Pimentel

Recién juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Fue incluido porque ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el tribunal superior. posiciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rio de Janeiro endurece medidas contra la pandemia
noticia AFP
Michael Andrew manda un aviso

El nadador estadounidense Michael Andrew se impuso en la prueba de 100 metros braza en las Pro Swim Series de Indianápolis con un tiempo de 58.67 segundos, advirtiendo que tiene margen de mejora antes de las clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

noticia AFP/EFE
La OTAN señala a Rusia y China como retos

Biden buscó poner de relieve el apoyo de EE. UU. a la alianza militar, después de las tensiones vividas durante la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca.



Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad