[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra será denunciada por mentir bajo juramento


La cartera alegó que se dio una mala interpretación a las declaraciones de la funcionaria.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Orlando Blanco dijo que presentará una acusación por perjurio en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por mentir bajo juramento durante una citación ante la Comisión Legislativa de Salud.

Blanco señaló que la denuncia será interpuesta por la bancada de la UNE porque Flores expresó bajo juramento que había pedido la devolución del dinero al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

 La funcionaria aseveró que el RDIF hasta en tres ocasiones ofreció devolver el dinero por la falta en el cumplimiento de las entregas y que de ningún modo habría sanciones para Guatemala, por lo que habían enviado una carta para solicitar el reembolso.

 “Estamos pidiendo, de acuerdo a su ofrecimiento, la devolución del dinero y si en algún momento ellos tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega, eso es lo que básicamente contiene la nota que hicimos”, aseguró la Ministra en la citación del martes.

Sin embargo, una publicación de la agencia Reuters, reveló que el RDIF no tenía conocimiento de ninguna solicitud por devolver el dinero que Guatemala pagó como anticipo del 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis.

El RDIF emitió un comunicado en el que consignaron que “según nuestra comunicación oficial con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala, no ha habido ninguna solicitud de reembolso del dinero”.

Además, el Fondo ruso señaló que las únicas discusiones que están teniendo es para realizar posibles ajustes al cronograma de suministro y las cantidades de entrega durante el resto del año, pero que todavía no se ha firmado ningún documento.

    El departamento de comunicación social de Salud respondió que “la ministra no mintió” e intentaron matizar la respuesta de Flores en la citación.

“Lo que hay es una mala interpretación producto de las constantes interrupciones de los diputados. La titular de Salud lo que dijo es que se estaba iniciando la renegociación del contrato, solicitando que el anticipo del 50 por ciento ya pagado, se tome como el cien por ciento de la renegociación. En lugar de 16 millones de dosis, solo quede en ocho millones (cuatro millones de primeras dosis y cuatro millones de segundas)”, señaló.

aboga por cancelación

El vicemandatario Guillermo Castillo señaló que si el proceso en la entrega de vacunas continúa mostrando retrasos “lo mejor será que devuelvan el dinero”. Consideró que esa decisión causaría demoras en la inmunización, pero sería lo mejor para el país porque no se ha cumplido con el suministro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriodico
Empresas sin guardias: así se libró el viceministro Franco y su esposa de un caso por lavado de dinero

Carlos Franco fue el delegado del Presidente para dar seguimiento al plan de expansión carcelaria y policial que se financiará con un préstamo del BCIE.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Los conocen bien, pero por ladrones

Pero les vale madre.

noticia
La critica no favoreció el estreno de Jupiter’s Legacy en Netflix

Según Rotten Tomatoes, los críticos no están disfrutando de la nueva serie de superhéroes



Más en esta sección

Torres promueve enmienda para que Fiscales Generales del Triángulo Norte cumplan medidas anticorrupción

otras-noticias

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Publicidad