[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exención de responsabilidad tendría validez por dos años


Al cierre de la nota (00:45 horas del lunes 1 de julio) los diputados continuaban con la discusión de los artículos de la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo para la exención de responsabilidad por aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso de la República comenzó esta noche ( miércoles 30 de junio)  la discusión de las enmiendas planteadas a la iniciativa de ley de exención de responsabilidad y del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el COVID-19.

La sesión comenzó con más de dos horas de retraso porque previo a la misma, los jefes y subjefes de bloque se reunieron con la ministra Amelia Flores para discutir los alcances de la ley y los requerimientos de las fabricantes de vacunas.

Los congresistas aprobaron los artículos relacionados a la vigencia de la exención de responsabilidad, la cual tendrá una duración de 24 meses -dos años-.

El artículo 6 de la iniciativa no fue aprobado, el mismo declaraba que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) deberá tener un fondo mayor a Q100 millones para pagar las compensaciones económicas de las personas afectadas por los efectos adversos de la vacuna.

Sin embargo, los legisladores si aprobaron la enmienda que presentó la diputada de la bancada Vamos Shirley Rivera que propuso que el fondo sea de Q120 millones.

Los diputados también acordaron la creación de un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas, quien deberá determinar si las vacunas pudieron ocasionar algún efecto adverso.

La diputada Lucrecia Hernández Mack argumentó que se debía aplicar una enmienda para que el Comité fuera integrado por personas con las capacidades adecuadas y que no tuvieran conflictos de interés con los solicitantes de la compensación.

Asimismo, Hernández Mack pedía la creación de un reglamento y el perfil para el Comité, pero la mayoría de los diputados no aprobó la modificación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El Perseverance no ha fotografiado un arcoíris en Marte

En realidad, se trata de un destello de lente.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Biden frente a China

Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que no se llegue a desarrollar una nueva Guerra Mundial.

noticia Redacción/ elPeriódico
Vicepresidente pide que se cumpla con el envío de vacunas Sputnik V


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad