[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cronología: Los últimos y caóticos 11 días de la vacuna Sputnik V


Días caóticos pero vitales para la ansiada -y al paso actual del Gobierno, imposible- vacunación de los guatemaltecos contra el coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

Los últimos once días han sido caóticos y vitales para el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud que lidera Amelia Flores, la cancillería de Pedro Brolo y el Congreso de la República que preside Allan Rodríguez. Si la credibilidad del Gobierno ya flaqueaba desde la tardía adquisición de las vacunas para inmunizar a la población guatemalteca contra el coronavirus, los hechos de los últimos días han sido determinantes para una población que contagiada y desesperada.

El negocio y la firma del polémico contrato con el gobierno de Rusia a través de una empresa intermediaria de dudosa credibilidad -Fondo de Inversión Ruso – y por el que Guatemala pagó por adelantado Q614.9 millones sin ninguna garantía de que recibiría las vacunas, fue la gota que rebalsó el vaso. Luego, entre negaciones y contradicciones del Gobierno más amenazas contra medios de comunicación -sobre todo contra elPeriódico que fue quien destapó toda esta trama y puso la ineficiencia del Gobierno en la mira de los guatemaltecos- los funcionarios intentaron desesperadamente rescindir del contrato o buscar alternativas a la negociación fallida. Tanto, que el canciller Brolo viajó a Rusia después de que el país solo recibiera 150 mil dosis de las 8 millones de dosis ya pagadas y con la tarea de negociar el contrato, conseguir un cronograma de entregas y comprometer al gobierno ruso. Regresó con las manos vacías y ninguna de las tareas hechas, pero con la propuesta de un nuevo tipo de dosis, la Sputnik Light, mucho menos eficiente y nada parecido a lo pagado al país europeo. La ministra Flores, por su parte, puso un ultimatum de cinco días para la devolución del dinero por parte de Rusia. Algo que el Fondo Ruso negó.

Mientras tanto, dos de cada tres municipios de Guatemala están en alerta roja y el país sufre, nuevamente, un auge de contagios y muertes por el coronavirus, mientras ocupa uno de los últimos puestos de países con menor porcentaje de vacunados en Centroamérica y Latinoamérica y contribuye, indirectamente, con la búsqueda desesperada de vacunas gratuitas en México y Estados Unidos. Por si fuera poco, el Congreso de la República priorizó el feriado largo del Día del Ejército a la discusión urgente de una iniciativa de ley que permita al país adquirir vacunas a otras farmacéuticas, eximiéndolas de cualquier efecto secundario que sufran los inmunizados. 

A continuación, una cronología de todo lo que ha sucedido en torno a las vacunas Sputnik V en los últimos once días; caóticos, vitales, sin respuestas, con muertes y contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las vacunas anticovid autorizadas o en curso en el mundo

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el covid-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Brolo regresa de Rusia sin cronograma y con la oferta de la Sputnik Light

Y mientras el Canciller habla de la propuesta de la entrega de una vacuna menos efectiva, la Ministra de Salud quiere el dinero de vuelta.

noticia AFP/UNIVISION
Avanza proyecto presupuestario

El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455 mil 875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad