[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cada hora se trafican 13 imágenes o videos de abuso sexual infantil


Las alertas se dispararon durante 2020, ya que los pederastas aprovechan que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en Internet.

foto-articulo-Nacionales

El vigilante global de los pederastas que trafican material sobre abuso sexual en línea (NCMEC, por sus siglas en inglés) detectó más de 121 mil fotografías o videos generados o distribuidos por usuarios guatemaltecos durante el primer año de la pandemia. Varios de los casos han sido judicializados por el MP, que en 2020 solicitó 16 órdenes de captura por difusión, comercialización, posesión o producción de ese material. 

La circulación ilegal de material de abuso sexual infantil se disparó en un contexto en el que niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en Internet para recibir clases virtuales, lo cual fue aprovechado por los depredadores pederastas, señala el International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC, por sus siglas en inglés). 

Los datos del NCMEC resultan de los reportes de diferentes redes sociales como WhatsApp, Snapchat y Facebook. Cada video o fotografía es resultado de abuso sexual infantil, ya que el material se genera a partir de engaños, chantaje o manipulación y desde una relación desigual de poder. La mayoría de los depredadores son adultos y del círculo cercano, como familiares, docentes o que representan alguna autoridad frente a los menores de edad. 

En contraste, la sanción para ciberdelitos como el “grooming” no es un tema prioritario en el Congreso. El “grooming” es una de las principales fuentes de captación de material sobre abuso sexual infantil, una nueva terminología que propone el ICMEC en lugar del concepto “pornografía infantil”.


El aumento del tráfico de material con imágenes de abuso sexual infantil se da ahora que los menores permanecen más tiempo conectados. 

El “grooming” es la manera en que algunas personas, muchas veces desde perfiles falsos, se acercan a niños y jóvenes a través de plataformas sociales en Internet para ganar su confianza, creando lazos emocionales y poder abusar sexualmente de ellos posteriormente.Cuando logran esa confianza, les piden que se tomen fotos o los citan para reuniones en las que son abusados sexualmente, explica Íngrid Cifuentes, titular del Juzgado de Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

Uno de los desafíos para el juzgado es que el “grooming” no está tipificado, solo la producción, posesión y comercialización o difusión del material. Muchas de las imágenes que detecta NCMEC se difunden en grupos de WhatsApp. 

Prepararán iniciativa

Con apoyo de las Naciones Unidas, la Comisión del Menor y la Familia del Congreso preparará una iniciativa de ley para regular los delitos sexuales en la red que afecta a niños, niñas y adolescentes. 

Estudio multisectorial

El ICMEC apoyará un estudio multisectorial de respuestas y capacidades sobre la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de abuso y explotación sexual infantil en línea en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé: «No hemos ganado nada»

«Es magnífico pero no hemos ganado nada»: el delantero estrella del PSG Kylian Mbappé, autor de un triplete, trató de calmar los ánimos tras golear 4-1 al Barcelona este martes en la ida de octavos de final de la Champions.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Presentan antejuicios contra Consuelo Porras

La organización Acción Ciudadana señala por lo menos seis delitos contra la titular del ente investigador.

noticia Editorial
Vacunación y recuperación


Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad