[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación imprueba compra de botas por Q24.4 millones


La adquisición había sido adjudicada por la junta licitadora para el suministro de 4 mil pares de calzado para la PNC.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, y el viceministro Óscar Conde López firmaron la Resolución 454 con la que improbaron la decisión de la junta licitadora con la que se adjudicó la compra de 4 mil pares de botas negras tipo tácticas para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la empresa Abastecedora Global, Sociedad Anónima (Abaglo) por Q24.4 millones, pese a que en el concurso se presentó una oferta Q5.4 millones más barata.

Según el documento firmado por ambos funcionarios, Abaglo adjuntó como soporte de su experiencia documentación que no tiene relación con el objeto de la contratación de los pares de botas para la PNC. No obstante, la junta licitadora conformada por Luis Enrique Divas Cisneros, Augusto Caal Caal y Yanner Alexón Cardona Cruz le otorgó calificación perfecta de cinco puntos sobre la experiencia.

En la resolución del ministro y viceministro se indica que la empresa a la que se le otorgó inicialmente el evento incumplió con la certificación de calidad, debido a que únicamente presentó una ficha técnica sobre los materiales a utilizar. No obstante, los integrantes de la junta le otorgaron 20 puntos, de un máximo de 40, por la calidad del producto.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, el expediente del concurso deberá volver a la junta licitadora, la cual deberá confirmar o modificar su decisión inicial.

El concurso

El 10 de junio, la junta licitadora de la Dirección General de la PNC adjudicó a Abaglo el suministro de los 4 mil pares de botas tipo tácticas de cuero y náilon balístico, a un costo de Q610 cada uno. En el mismo evento, la entidad Adoc de Guatemala, Sociedad Anónima ofertó las botas a Q474.88 cada par, pero este segundo oferente fue descalificado porque ofreció entregar el producto en tres lotes y en 70 días, cuando las bases exigían dos entregas y en un periodo máximo de dos meses.

Adoc de Guatemala presentó dos inconformidades en el evento contra la adjudicación decidida por la junta. La empresa que ofertó más barato aseguró que sí podía cumplir con la entrega del producto en dos lotes y en un plazo de 120 días; sin embargo, lo manifestó después de la adjudicación. Ambas inconformidades fueron rechazadas en el evento registrado en Guatecompras con el NOG 14350521.

Otro precio

En agosto del año pasado, la Dirección de la PNC compró a la entidad The First, Sociedad Anónima, por medio de adquisiciones de baja cuantía, botas de cuero tácticas con suela antideslizante a Q475 cada par, según los registros de Guatecompras. Una publicación de Prensa Libre señala que el Ministerio de Gobernación fraccionó la adquisición de botas por medio de 15 eventos de compra directa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
PNC informa sobre seis reos decapitados en la cárcel de Cantel
noticia Méndez Vides
Los autores de la Independencia

Viaje al centro de los libros.

noticia EFE
Ana Torroja: “La música es una medicina con efectos secundarios positivos”

La cantautora española habla acerca de los efectos de la pandemia y las medidas tomadas en su país para el regreso a los escenarios.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad