[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Brolo regresa de Rusia sin cronograma y con la oferta de la Sputnik Light


Y mientras el Canciller habla de la propuesta de la entrega de una vacuna menos efectiva, la Ministra de Salud quiere el dinero de vuelta.

foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo, junto a tres funcionarios más, fue enviado a Rusia con instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para manifestar su preocupación por el incumplimiento en el envío de la vacuna, la exigencia de un cronograma de entrega y con instrucciones de solicitar opciones de renegociación del contrato.

“Para mí no fue un fracaso —el viaje—”, dijo Brolo cuando fue cuestionado por los diputados al no conseguir el cronograma de entrega, pese a que viajó acompañado de otros tres funcionarios y gastaron Q52 mil 708.52 en boletos aéreos más viáticos de US$500 diarios, según el congresista Carlos Barreda.

El canciller explicó que trajo una propuesta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la que se contempla la entrega de vacunas Sputnik Light —una dosis— para cumplir con la negociación de los 16 millones de la Sputnik V comprada y pagada con anticipación por Guatemala.

Según Brolo, la opción de la Sputnik Light, además de dosis de Sputnik V, fue realizada para garantizar un incremento en el envío de vacunas.

El Instituto de Gamaleya, ha reiterado que al recibir las dos dosis de Sputnik V se alcanza una eficacia del 97.8 por ciento, mientras que con la Sputnik Light la misma desciende a 79.4 por ciento

Sin facultad para viajar

Brolo admitió, en una citación con la Comisión Legislativa de Salud, que no ha leído el contrato por el acuerdo de confidencialidad que suscribió la cartera de Salud.

Además, indicó que no consideró necesario reunirse con la sociedad de responsabilidad limitada Human Vaccine, pese a que la ministra Amelia Flores suscribió el contrato con esa empresa.

Ante el desconocimiento técnico del contrato y la falta de reuniones con el representante de la subsidiaria rusa, los diputados cuestionaron por qué Brolo viajó con una comitiva de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del MSPAS.

La Ministra, por su parte, dijo que ella también estaba invitada a participar en ese viaje, pero que no lo consideró necesario porque todas las semanas se reúne virtualmente con representantes del RDIF y que tenía que atender muchos temas pendientes por la pandemia.

Asimismo, Flores señaló que la viceministra Técnica estaba en cuarentena por COVID-19 y que por ello no participó en la delegación.

La Ministra también explicó que las opciones de renegociación del contrato son: que el pago de los Q614.5 millones ya no sea un adelanto de los 16 millones de dosis, sino una compra completa por ocho millones de dosis; la renegociación para acceder a la Sputnik Light como complemento de la compra; y la devolución del dinero.

Flores reconoció ante la Comisión Legislativa de Salud que envió una carta para que, en un plazo de cinco días, el RDIF les informe si les pueden devolver el dinero que ya pagaron y quedarse haciendo compras que serán canceladas contra entrega.

La Ministra también indicó que exigieron que en un plazo no menor a 20 días envíen las segundas dosis para completar los esquemas de vacunación de los 119 mil 227 guatemaltecos que ya recibieron el primer componente.

Los diputados de la Comisión encabezada por Orlando Blanco, solicitaron a la funcionaria de Salud declarar lesivo el contrato por el incumplimiento en las entregas, pero Flores informó que esperará para determinar si se puede buscar otra solución.

Variantes peligrosas

El Departamento de Epidemiología emitió una alerta por la detección de las cepas brasileña (Gamma), sudafricana (Beta) y del Reino Unido (Alfa), las cuales son catalogadas como variantes de preocupación; misma categoría que recibe la cepa de India (Delta). Según el último estudio del Laboratorio Nacional de Salud, la brasileña se encuentra presente en San Marcos y Guatemala, mientras que la de Reino Unido en Guatemala, Santa Rosa, El Progreso y Retalhuleu; la sudafricana fue un viajero proveniente de Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Independientes y oposición dominarían la convención constituyente de Chile
noticia AFP
¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?
noticia EFE
Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

El religioso también instó a los políticos a no prestarse al “juego” de grupos que persiguen intereses particulares, y no de la nación.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad