[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Antejuicio en contra del juez Pablo Xitumul podrá continuar


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una solicitud de asistencia de debida ejecución por el juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) que da trámite al antejuicio en su contra.

El juzgador pidió a la máxima corte que se verificara el cumplimiento de la resolución de octubre de 2020 en la cual la CC suspendió el antejuicio en su contra y ordenó emitir un nuevo fallo a los magistrados de la CSJ.

Fue la  Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) quien presentó la solicitud de retiro de antejuicio. El inspector de la PNC denunció ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) a Xitumul, alegando que impidió la inspección y registro del automóvil en el que se transportaba el juez.

En la querella, Cuxaj señaló que Xitumul le había dicho que era un juez que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

Con la decisión de la CC se despeja el camino para que continúen las diligencias contra el juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Índice de confianza llegó al nivel más alto desde el inicio de la pandemia

El Banco de Guatemala registró el tercer mes consecutivo con un alza en las expectativas de la economía.

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad