[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Supuesto extorsionista aprovechaba contactos en el MP para asegurarse impunidad


El detenido también es investigado por amenazar a una auxiliar de la FECI y a abogados querellantes en el caso contra Melgar Padilla y Ronny López.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) cuenta con decenas de denuncias en contra de Luis Venancio Estrada de León, en las que es señalado de aprovechar su puesto en una empresa internacional de paquetería para conseguir información de sus víctimas y extorsionarlas.

 Estrada de León fue capturado el 25 de junio en su residencia en San José Pinula, donde le decomisaron cinco computadoras, ocho celulares, dos tablets y más de Q65 mil, como parte de uno de los cuatro allanamientos en seguimiento a una denuncia de extorsión a dos periodistas.

 Ese caso es investigado por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, pero en el MP cuentan con decenas de denuncias de extorsión en contra de Estrada de León, quien en muchos casos se garantizó la desestimación de los señalamientos por medio de amenazas.

Según información a la que tuvo acceso elPeriódico, Estrada de León amenazaba a sus víctimas, diciendo que tenía un hermano en el MP y que, si no pagaban el monto exigido, se iniciaría una investigación en su contra, resultando en allanamientos y capturas bajo cargos de lavado de dinero.

 Esa amenaza también fue utilizada por Estrada de León en contra de quienes interpusieron denuncias en su contra, bajo la premisa que su hermano —Luis Israel Estrada de León— le avisaba de la existencia de señalamientos.

 En varias ocasiones, los casos se concluyeron con la desestimación de las denuncias posterior a la amenaza.

 Asimismo, elPeriódico confirmó que Israel Estrada labora en el MP como analista profesional contable financiero en el Departamento de Análisis Financiero.

Sus víctimas

Dentro de las víctimas a las que Estrada de León presuntamente extorsionó se encuentran empresarios, abogados, una auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y periodistas.

 Además, el abogado de los querellantes en el caso contra el exfical Ronny López y el general Erick Melgar Padilla, Julio César Salazar, informó que tanto él, su equipo y la auxiliar fiscal encargada del proceso fueron amenazados por Estrada de León para abandonar el caso.

 La amenaza contra la auxiliar de la FECI está siendo investigada por la Fiscalía contra las Extorsiones.

 Salazar también comentó que a varias de las abogadas que conforman su equipo legal, recibieron mensajes por parte de Estrada de León, en los que les decían que si no dejaban el caso iban a sufrir una campaña de desprestigio público.

 El jurista dijo que incluso su esposa recibió amenazas y el año pasado le cortaron la cara y la mano con una navaja para intimidarlos y lograr el abandono de la defensa de Rica Gloria Gramajo, querellante en el caso en contra de López y Melgar Padilla.

 Según una denuncia en el MP, que posteriormente fue desestimada, Estrada de León —en ese entonces trabajador de la empresa internacional de paquetería— accedió a información de una de sus víctimas y se comunicó para informarle de la existencia de un paquete a su nombre.

 Bajo engaños, Estrada de León informó a su víctima de inconvenientes para retirar el paquete que supuestamente traía dinero en efectivo y cobró hasta Q125 mil a cambio de retirar la caja de las bodegas y entregarla a su víctima.

Pendiente primera declaración

Luis Venancio Estrada de León se encuentra pendiente de la audiencia de primera declaración por el caso de extorsión a dos periodistas a las que le solicitó dinero a cambio de no publicar supuestas fotografías comprometedoras. Según el abogado Salazar, Estrada de León comparte abogado con Mynor Macario Rojas, sindicado en el mismo caso que Melgar Padilla y Ronny López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por que el cerebro disfruta la música? Descubren la razón

En el nuevo estudio, los investigadores trataron de determinar el papel causal de estos circuitos mediante una estimulación cerebral no invasiva.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estuardo Gálvez se internó en un hospital y no se presentó en el juzgado como dijo
noticia María Celia Padilla de Ortega
“Un aliento de amor”

Estar a tu lado siempre fue como tener un nacimiento de agua allí, un remanso de paz.



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad