[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Soldados beliceños queman cultivos y vivienda en Petén


La persona afectada por la quema de la vivienda dijo que no tenía en donde vivir. El Ejército de Guatemala hace un reconocimiento en el lugar.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Telenoticias Petén

Una tropa de al menos 30 soldados beliceños incursionó de nuevo en aparente zona guatemalteca en la zona de adyacencia conocida como El Varillal, en Poptún, Petén y quemaron cultivos de maíz, frijol y cardamomo, según la oficina el Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Herbie Rivera, de la PDH, de Poptún, informó que, de acuerdo con el denunciante, Felipe Martínez Lara, los soldados llegaron a su vivienda utilizando la fuerza, quemaron sus cultivos, se llevaron sus herramientas de trabajo y quemaron la vivienda.

“Abrimos un expediente por el caso y lo enviaremos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para que soliciten a la Organización de Estados Americanos (OEA) una pronta investigación del evento, hay acuerdos suscritos que se estarían violando” manifestó Rivera.

Salvador Cutzal, líder comunitario de la zona, dijo que los soldados beliceños queman las plantaciones cuando las identifican aduciendo de que se trata de zona administrada por Belice.

“Es condenable estos hechos, nuestros campesinos tienen la necesidad de subsistir y lo hacen sembrando granos básicos, lamentablemente no está definida el área administrada por Guatemala y la administrada por Belice. Eso provoca inconvenientes de este tipo” explica.

Sin vivienda

“No tengo donde vivir”, dijo Martínez a Telenoticias de Petén. Él agregó que las fuerzas armadas de Belice lo amarraron a un árbol y se llevaron algunos utensilios de su casa, además de azúcar y víveres.

El adulto mayor añadió que el fuego consumió algunas matas de cardamomo que había plantado, asimismo expuso que la solución a este tipo de situaciones es que “echen la línea” entre Belice y Guatemala.

Sigue el reconocimiento

Por su parte, el vocero del Ejército, Rubén Telléz, explicó que la unidad castrense que cubre esa área aún está haciendo el reconocimiento en el lugar. El portavoz indicó que está por determinarse la ubicación física de la casa.

Téllez refirió que al lugar debe acudir una delegación de la OEA, la cual se encarga de atender este tipo de situaciones, con el fin de determinar si la vivienda estaba en territorio guatemalteco o en el administrado por Belice.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lugares para montar a caballo el fin de semana

Esta disciplina le permite a las personas alejarse del estrés de la ciudad y cabalgar al aire libre durante unas horas.

noticia AFP/EFE
Más de 120 muertos y decenas de desaparecidos por temporal en Europa
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Cultura pagará Q1.3 millones por obra de arte sobre el bicentenario

El origen de los mayas, la colonización, la Independencia y el Conflicto Armado Interno son los temas de la obra.



Más en esta sección

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Publicidad