[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan muerte del medio hermano de Erick Zúñiga, pendiente confirmación de identidad


Según las autoridades estadounidenses, Alex Parada, pertenecía a la estructura de narcotráfico del fallecido alcalde de Ayutla. 

foto-articulo-Nacionales

Alex Oswaldo Parada Rodríguez, medio hermano y socio del exalcalde de Ayutla, Erick Salvador Zúñiga Rodríguez, murió hoy en un ataque armado que ocurrió en la 1era Avenida de la zona 1 de San Marcos.

De acuerdo con el reporte de la Comisaría 42 del municipio, Parada Rodríguez fue hallado muerto en un área detrás del Estadio Municipal, una calle de poco tránsito. En el lugar encontraron cinco casquillos de proyectil de arma de fuego. 

El parte policial también indica que el cuerpo fue reconocido por su hermano Mario Roberto Zuñiga Rodríguez,  quien declaró a las autoridades que Alex Oswaldo no tenía amenazas de muerte o enemigos. 

Testigos dijeron a la policía que solo observaron que el ahora fallecido caminaba por el lugar pero que desconocen cómo sucedieron los hechos. Añadieron que no observaron a los atacantes y que únicamente escucharon las detonaciones. 

Pendiente confirmación del Inacif

Luego del reporte de la muerte de Parada Rodríguez, una fuente policial señaló que se realizó una verificación de huellas que indicaría que podría no ser la persona identificada por su familiar. 

Se consultó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por la confirmación de la identidad de la persona fallecida en el ataque armado pero el cuerpo no había sido trasladado a la morgue al momento de la publicación. 

Sanciones

En diciembre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) sancionó a Erick Zúñiga por estar involucrado en operaciones de narcotráfico desde 2008. Las autoridades estadounidenses también sancionaron a sus socios, entre ellos, su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez.

Según la Administración de Control de Drogas​ (DEA), Parada Rodríguez, conocido con el alias “La Pantera”, era uno de los principales lugartenientes del entonces jefe edil de Ayutla. 

Zúñiga se entregó a la DEA en 2019. En abril de 2020, murió en un hospital de Houston, Texas, Estados Unidos a consecuencia de cáncer de páncreas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Presidente del Congreso figura en investigación por posible corrupción

El MP busca establecer la relación entre Allan Rodríguez y su exsocia Alma Lucrecia González Lemus.

noticia Méndez Vides
El arco de La Recolección

El valor se aplaude y el riesgo deslumbra

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Inversionistas de EE. UU. evalúan inseguridad y corrupción en el país

Factores como la corrupción, criminalidad y debilidad institucional generan limitantes.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad