[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto asignado a desnutrición avanzó lento el primer semestre del año


Mientras Salud registra un aumento de casos por desnutrición aguda, el Mides, MAGA, y Mineco han ejecutado menos del 16 por ciento de sus presupuestos en sus programas.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) está integrado por 17 entidades del gobierno que cumplen la función de reducir el impacto de la desnutrición en el país, las cuales reúnen un presupuesto de Q5.30 millardos en programas para las familias más vulnerables. Previo a concluir el primer semestre del año la ejecución solo alcanza el 40 por ciento.

Son 14 de 17 ministerios, secretarías e institutos que tienen entre el tres y el 38 por ciento de ejecución. De las carteras, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el que menos ha ejecutado. 

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siisan), el Mides –a cargo de las transferencias monetarias para salud y alimentos– ha trasladado 111 mil 462 aportes de los 1.07 millones que tienen la planificación, esto representa un 11 por ciento de avance.

La situación no cambia en los ministerios de Agricultura y Economía, que tienen asignados programas de apoyo de ingresos y capacitación laboral. Ambos han alcanzado un 18 por ciento de su trabajo. 

Rezago

La cartera de Salud tiene uno de los presupuestos más altos para disminuir la desnutrición con Q1.03 millardos. No obstante, el servicio de vacunación a menores de cinco años, la dotación de micronutrientes y la atención prenatal oportuna y del recién nacido tienen un 34 por ciento de ejecución. 

El plan prevé apoyar a 40.59 millones de personas y en seis meses de trabajo ha beneficiado a 12.21 millones, lo que significa un 30 por ciento de atención. 

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León Quiñónez, no respondió a los cuestionamientos de elPeriódico sobre la baja ejecución de los programas de las entidades.

De León se limitó a comentar que la Sesan permanece en constante comunicación y coordinación con las entidades, pero la pandemia por el COVID-19 y las consecuencias de las tormentas han limitado esta labor y se han realizado reestructuraciones. 

Situación en el país

Hasta la semana epidemiológica 23 –del 1 de enero hasta el 12 de junio– el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reporta 14 mil 691 casos por desnutrición aguda. Comparado con el mismo periodo de 2020, aumenta un ocho por ciento. 

Además confirma el fallecimiento de 12 niñas y niños menores de cinco años. Nueve de los casos fueron en Alta Verapaz, uno de los departamentos afectados por las tormentas Eta y Iota. Aún la cartera investiga 46 muertes de menores. 

El vicepresidente Guillemo Castillo investigará el porqué de la deficiencia de los programas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Bukele autoritario… ¿Y la historia?

Un Presidente autoritario impone su voluntad, basado en el poder que detenta, sobre todo, cuando controla los tres poderes del Estado. Ejemplos históricos hay muchos.

noticia Europa Press
Estudian cómo mantener limpias las prendas de los astronautas

El método estándar para prevenir la contaminación biológica es el uso de materiales antimicrobianos como la plata o el cobre.

 

noticia AFP
Exitosa prueba de NASA para lanzar un gigantesco cohete a la Luna

Produjeron una inmensa nube de humo, bajo un ruido ensordecedor, en el Centro Espacial Stennis, cerca de la Bahía de San Luis, Misisipi.



Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad