[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Canciller admite que desconoce los detalles del contrato de compra de vacunas rusas


Amelia Flores manifestó que no fue a Rusia para no gastar “recursos del presupuesto”. Sí fue el canciller Pedro Brolo, quien dijo que no tiene una copia del contrato.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que ella no viajó a Rusia para abordar el tema del contrato de las vacunas Sputnik V, argumentando que estimó que no debía “gastar recursos del presupuesto para poder ir”.

La funcionaria dijo que sí fue invitada a participar con algún miembro técnico de la institución que dirige, sin embargo, la persona que podía asistir estaba en cuarentena por el COVID-19.

“Yo no podía ir, tengo ahorita muchos asuntos que arreglar. Mantengo conversaciones permanentes con el Fondo Ruso (de Inversión)”, expresó Flores.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que están pidiendo la devolución del dinero del contrato de la Sputnik V y, si en algún momento Rusia tiene la capacidad de venta, poder pagar contra entrega.

La ministra también explicó que están pidiendo en un periodo no mayor de 20 días que entreguen las segundas dosis de la vacuna. Hasta ahora, han venido al país 150 mil primeras dosis.

En la delegación guatemalteca que fue a Rusia sí estuvo el canciller Pedro Brolo, quien señaló no conocer todos los detalles del contrato para adquirir las dosis de la vacuna citada, aunque consideró que su viaje no fue un fracaso.

Ambos ministros se pronunciaron en una citación realizada por la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, en la cual Brolo señaló que Rusia se comprometió a dar respuesta a la solicitud de un cronograma de entrega de las dosis.

A su salida de la citación, el funcionario expuso que Estados Unidos donará a Guatemala 1.5 millones de dosis contra el COVID-19. El ofrecimiento inicial de ese país era de 500 mil dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Destituyen de nuevo a la titular de la Unidad Antinarcóticos de la PNC
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad