[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aníbal Argüello podrá declarar como perito en casos que investigó


El exanalista de la CICIG participó en diferentes procesos.

foto-articulo-Nacionales

Ante un eventual inicio de juicio en los casos La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Subordinación del Legislativo al Ejecutivo y Financiamiento de la UNE, Aníbal Argüello, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría declarar como perito. 

Argüello tuvo participación en dichos procesos penales al haber elaborado los informes criminales que deberá detallar en un juicio. El exanalista criminal recientemente fue procesado por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral. 

El MP también confirmó que de haber un juicio se tomarán en cuenta los informes elaborados por Argüello, ya que no hay un impedimento para que declare como perito en esos casos. 

Javier Monterroso, exsecretario del MP, aseguró que no existe una prohibición para que el exanalista de la CICIG declare en un debate, y si fuera condenado, sus dictámenes pueden ser cuestionados por la defensa de los acusados. 

“Será al momento de valorar la prueba que la defensa pedirá que no se admita por estar ligado a proceso, pero no hay una ley que lo determine y es un criterio judicial”, explicó Monterroso. 

El entrevistado también afirmó que mientras no haya una condena, Argüello puede declarar en un proceso, y sería complicado que un tribunal no lo permita porque se debe respetar el principio de inocencia. 

Participación

Durante la audiencia de primera declaración, Argüello indicó que se creó un caso en su contra para minar su participación en los casos que investigó y por los que elaboró informes criminales, los cuales deben exponerse en un juicio. 

“El objetivo de atacarme con este caso es minar mi participación como perito en los casos tan relevantes en los que he participado”, afirmó Argüello. 

Cinco meses

El fiscal Rafael Curruchiche tiene cinco meses para realizar la investigación y debe entregar la acusación en la judicatura el próximo 11 de noviembre. La audiencia de apertura a juicio fue programada para el 29 de ese mismo mes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia Luisa Paredes y Geldi Muñoz
Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

El conductor sufrió una crisis nerviosa y fue atendido por bomberos.

 

noticia Redacción
“El padre”: la vida en las salas nacionales

Llega a las pantallas un drama sobre la vejez.



Más en esta sección

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades

otras-noticias

Llegó la hora para Luis Carlos Martínez

otras-noticias

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad