[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH denuncia obstrucción del MSPAS durante verificación en Parque de la Industria


La delegación halló que el hospital tiene una ocupación del 100 por ciento, está desabastecido de medicamentos importantes en el área de intensivo  y tienen recursos limitados para realizar hemodiálisis a pacientes. 

foto-articulo-Nacionales

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Hospital Temporal del Parque de la Industria intentaron evitar que personal de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ingresara al centro de atención para pacientes con COVID-19.

El viernes pasado, delegados del PDH llegaron al hospital para realizar una verificación en atención a varias denuncias por desabastecimiento de medicamentos. Sin embargo, las autoridades del centro, de forma “reiterativa y grosera”, indicaron a los funcionarios de PDH que para ingresar necesitaban una autorización por escrito.

Según la PDH, previo a ingresar a las áreas COVID-19, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, por medio de la Directora del Hospital y la Directora de Recursos Humanos, indicó que los funcionarios de PDH no eran personal calificado para ingresar y que entraban bajo su propio riesgo. 

Les exigieron identificarse brindando su nombre y cargo y que entregaran sus gafetes y DPI para tomar fotografías de los documentos de identificación, a pesar de haber realizado un protocolo en la puerta de ingreso. Además, portaban chalecos institucionales y habían llegado al hospital en ocasiones anteriores.

La PDH también indicó en un comunicado que una persona que no se identificó, impidió el avance del personal de PDH, cuestionando la autorización para el ingreso, de forma abusiva. Luego del incidente, varias trabajadoras del hospital denunciaron que esta persona tiene un trato agresivo con los usuarios del centro. 

Función de supervisar

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, manifestó que las autoridades del MSPAS y del Hospital Temporal deben recordar que por mandato constitucional, el personal que dirige tiene facultad de supervisar instituciones de administración pública. 

Además, la ley de creación de la Comisión de Derechos Humanos señala que la PDH puede investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos y realizar averiguaciones por denuncias planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los derechos humanos. 

Se consultó al Ministerio de Salud sobre la obstrucción a la labor de PDH pero no se obtuvo una respuesta al momento de la publicación. 

Desabastecimiento de medicamentos

La defensora de la salud, Zulma Calderón explicó que durante la verificación identificaron que el centro tiene una ocupación del 100 por ciento. El hospital cuenta con 252 camas de las cuales 46 corresponden al área del intensivo. 

Para la semana epidemiológica número 23 se reportaron 40 fallecidos, siendo el número más alto que han documentado. Datos de la PDH muestran que en promedio mueren entre ocho y 12 pacientes diariamente.

El abastecimiento de medicamentos del centro es de 70.15 por ciento para un mes y de 68.53 para más de tres meses. Calderón  indicó que los hallazgos más relevantes son que la farmacia interna del área de intensivo se encuentra desabastecida de medicamentos importantes como la amlodipina, amoxicilina, sepotaxime, ceftazidima, midazolam, lorazepam, meperidina,  propofol, Morfina, entre otros. 

Asimismo, determinaron que el día de la verificación, el servicio no contaba con la disponibilidad de realizar exámenes de laboratorio importantes y tiene recursos limitados para realizar hemodiálisis a pacientes que presentan complicaciones renales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hallan isótopo radiactivo extraterrestre en la Tierra

Los dos isótopos son evidencia de eventos cósmicos violentos en las cercanías de la Tierra hace millones de años.

noticia Lionel Toriello
Victoria pírrica de los conservadores en la CC

En Guatemala, salvo contadas excepciones o efímeras anomalías, ‘el pensamiento conservador siempre ha detentado el poder.’

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG juramenta a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor

Los profesionales estarán en el cargo durante el período 2021-2023.



Más en esta sección

Un pulpo de largos tentáculos se deja ver en la Gran Barrera de Coral australiana

otras-noticias

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad