[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Países centroamericanos buscaron alternativas para vacunar a su población


Mientras Costa Rica, El Salvador y Panamá ya vacunaron a entre el 20 y 30 por ciento de su población, Guatemala no supera el cinco por ciento.

foto-articulo-Nacionales

La aprobación por medio de otorgamientos de licencia especial por emergencia es el mecanismo más utilizado por países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y El Salvador para inmunizar de forma acelerada a su población.

 Esas aprobaciones de emergencia fueron firmadas desde noviembre y diciembre de 2020, lo que les permitió un pronto acceso a las dosis y a tener un ritmo alto de vacunación.

El Salvador, desde diciembre, autorizó el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca y la compra de 2 millones de dosis; en mayo suscribieron un acuerdo con Pfizer para que les proveyera 4.4 millones de dosis, mientras que en marzo recibieron un lote de un millón de la vacuna china Sinovac.

Las negociaciones se suman a la participación de ese país como miembro del mecanismo Covax, por medio del cual también ha recibido cinco lotes de inmunizantes que completan 417 mil 480 dosis. En total, El Salvador ha recibido cuatro millones de dosis de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, diversificando a sus proveedores y garantizando un abastecimiento bastante alto de dosis.

Ese alto flujo de vacunas adquiridas por El Salvador, cuya población es de 6 millones 486 mil 201 personas, les ha permitido administrar por lo menos una dosis al 24.45 por ciento de sus habitantes y completar el esquema de vacunación al 17 por ciento.

Costa Rica ha logrado que el 15.8 por ciento de su población tenga las dos dosis de la vacuna contra COVID-19, y que el 30.4 por ciento de sus habitantes reciban al menos una aplicación. 

Con esas cifras de vacunación, Costa Rica es el país centroamericano que más dosis ha administrado, ya que ha recibido más de 2.7 millones y ha aplicado 2.3 millones de ellas.

Costa Rica ha comprado 6 millones de dosis a Pfizer y ha recibido 2.1 millones, un millón a AstraZeneca y de esas ha recibido 408 mil, mientras que por medio del mecanismo COVAX le han entregado 172 mil 950 dosis de los dos millones que adquirieron.

En tanto, Panamá ha recibido 110 mil dosis de COVAX, pero ha comprado 408 mil a AstraZeneca y 1 millón 293 mil 880 a Pfizer por medio de acuerdos bilaterales, con lo que suma 1.8 millones de dosis en el país y con lo cual ha administrado al menos una dosis al 22.28 por ciento de sus habitantes.

Después de Costa Rica, El Salvador y Panamá, Honduras es el cuarto país que mayor porcentaje de población ha vacunado. Al menos el 6.27 por ciento de los hondureños recibieron la vacuna, mientras que Guatemala solamente supera a Nicaragua, vacunando al 4.24 por ciento de sus habitantes.

Además, Honduras ya cumplió los requisitos necesarios para recibir la donación de 1.5 millones de dosis de Estados Unidos, las cuales estarían llegando hoy al país.

Guatemala por su parte, ha recibido 1 millón 229 mil 800 dosis, la mayoría por medio del mecanismo COVAX, y donaciones de India, México e Israel.

La ley que permitirá al país acceder a la donación de EE. UU. será discutida mañana por los diputados, y de aprobarse la iniciativa las vacunas estarían llegando la próxima semana.

Trasladan pacientes
A Petén, Cobán y Quetzaltenango fueron trasladados varios pacientes con COVID-19 ante la falta de insumos necesarios; con apoyo del Ejército y haciendo uso de aeronaves, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trasladó a varios pacientes moderados a otros hospitales por la falta de ventiladores y medicamentos. En Izabal se ha manifestado un repunte de casos y relajación de las medidas, mientras que la vacunación se mantiene por debajo de las 11 mil personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Rescatan una ardilla con ocho días de vida

El roedor fue llevado al Zoológico La Aurora.

noticia EFE
El monte Fuji se queda sin nieve

La comunidad científica se muestra preocupada por la reducción de nieve en el coloso japonés.

noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Omega-3: estos ácidos grasos incrementan en cinco años la esperanza de vida

otras-noticias

Publicidad