[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación detiene adjudicación del servicio de control telemático


Innova Outsourcing, S.A. había sido favorecida luego de presentar una oferta de Q244.1 millones.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, resolvió el pasado 22 de junio improbar lo actuado por la Junta de Licitación que busca brindar el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático, luego de una advertencia emitida por auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“Se estima necesario que la Junta de Licitación tome en cuenta los resultados preliminares planteados por la Contraloría General de Cuentas respecto al cumplimiento a leyes y regulaciones aplicables, a las observaciones sobre los requisitos fundamentales en las Bases de Licitación”, indica la Resolución 446 del Ministerio de Gobernación que fue firmada por el jefe de la dependencia.

La CGC remitió a Gobernación una nota de auditoría desde el pasado 4 de junio, luego de practicar un examen especial al proceso de licitación.

elPeriódico solicitó el viernes pasado más detalles a José Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto Público, sin embargo, no respondió a la solicitud realizada.

La Junta de Licitación, conformada por empleados del Ministerio de Gobernación, había decidido el pasado 3 de junio favorecer a la empresa Innova Outsourcing, S.A. por un monto de Q244 millones 138 mil 310, siendo la oferta más cara de las tres que se presentaron.

Tras la improbación de Reyes Mazariegos, la Junta de Licitación tiene el plazo de cinco días hábiles, después de recibir el expediente, para resolver si confirma o modifica su decisión en forma razonada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Empresarios cercanos al gobierno

El pasado 7 de junio, elPeriódico publicó una investigación en la que dio a conocer que Innova Outsourcing fue fundada en febrero de 2009 y es representada legalmente por Mayra Marlen Deras Guzmán de García, esposa de Fredy Estuardo García Santa María, quien se desempeña dentro de la empresa como director general.

Innova ha sido una empresa cercana al actual gobierno. Al inicio de la pandemia donó el servicio para conectar a internet las instalaciones del Centro de Gobierno en la zona 13, y los hospitales temporales para atender a los enfermos de COVID-19.

García Santa María también aparece en fotografías junto al presidente Alejandro Giammattei, en la que muestran las donaciones realizadas por Innova. 

Otro aspecto que demuestra la cercanía de Innova con las actuales autoridades de gobierno es que en junio del año pasado, el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona Montoya, dio posesión a Víctor Manuel Esquivel Figueroa como gerente de Guatel.

Esquivel Figueroa fue empleado de Innova; según su hoja de vida, laboró para dicha empresa de 2017 a 2019. Durante ese periodo se desempeñó como gerente de operaciones.

En septiembre de 2020, Guatel adjudicó a Innova un contrato para proveerle un servicio de enlaces de datos por Q1 millón 489 mil 600.  El contrato fue suscrito en diciembre pasado por Esquivel Figueroa, exempleado de Innova y ahora gerente de Guatel.

La importancia del control telemático
La implementación del sistema de control telemático pretende solucionar los graves problemas de hacinamiento que existen en las cárceles del país, debido a que esto permitiría que los jueces puedan otorgar medidas sustitutivas a sindicados de cometer delitos y ordenar que porten un brazalete o tobillera electrónica dentro de un perímetro establecido. También está previsto que sea utilizado para restringir el acercamiento de agresores en casos de violencia contra las mujeres, ya que en ambos casos se podrá monitorear a los sindicados o golpeadores que porten los dispositivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una familia compite en una alocada carrera de miniautos

Los conductores se tomaron en serio la competición y algunos de ellos llegaron a caerse estrepitosamente

noticia AFP
Sevilla sigue en ascenso

El Sevilla (4º) se llevó los tres puntos en su visita al Celta tras derrotar 4-3 al equipo gallego y no renuncia a pelear por el título de LaLiga en las ocho jornadas que restan para el final del campeonato.

 

noticia AFP
Marilyn Manson es acusado de violación y abusos

Marilyn Manson es acusado por varias mujeres de acoso, abuso y violación. El músico afirma que todas sus relaciones han sido consensuadas.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad