[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Digici eroga Q298 mil en cámaras de video


Cada dispositivo adquirido tiene un precio unitario de Q14 mil 929.25.

foto-articulo-Nacionales

Un carro de la Digici tuvo participación directa durante el operativo de detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, el pasado 19 de mayo.

El pasado 17 de junio una Junta de Cotización de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) adjudicó la compra de 20 videocámaras por un monto de Q298 mil 585 a la empresa American Telecommunications, S. A.

De acuerdo con las bases de cotización del evento contenido en el NOG 14463687 de Guatecompras, especifica que los dispositivos de grabación deben tener la capacidad de grabar en formato entre full HD y 4K, además deben contar con un enfoque óptico equilibrado, un zoom óptico de 20x o superior y deben contar con un sistema infrarrojo para visión en ambientes nocturnos.

La Digici justifica la compra aduciendo que “debido al crecimiento en la estructura organizacional de la Institución, surge la necesidad de adquirir cámaras de video con tecnología reciente para el adecuado desempeño de las actividades de la Institución, siendo necesaria y conveniente la contratación a precio razonable en relación a los existentes en el mercado”.

La periodista Pía Flores denunció el pasado 8 de mayo que desde vehículos sin placas se fotografiaba a las personas que manifestaban contra la corrupción y la escasez de vacunas, en el Obelisco zona 10 de la ciudad capital.

Polémico historial

La Digici fue creada en 2005 mediante el Decreto 71-2005, es una unidad que opera bajo responsabilidad del Ministerio de Gobernación. Tiene como función principal producir información pertinente que le permita a las autoridades crear programas eficaces para combatir al crimen organizado y la delincuencia común.

Sin embargo, en la práctica, la Digici ha sido utilizada por los políticos de turno para fines de espionaje contra políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

En diciembre de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en la sede de la Digici, luego de que la auditoría interna del Ministerio de Gobernación detectó que un equipo de la Digici podría haber sido utilizado para realizar actividades de espionaje.

Por ese hecho existe una investigación en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de Jairo David Estrada Barrios, actual embajador de Guatemala en Turquía y quien en esas fechas era el jefe de Inteligencia de la Digici.

En 2018, el medio Nuestro Diario dio a conocer que en 2012 la Digici junto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) erogaron aproximadamente Q90 millones para adquirir “las versiones más avanzadas de los programas Pen-Link, Conceptus, Circles, Citer 360, Avatar, Pegasus, Laguna, entre otros. Todos unidos permiten escuchar, leer, observar y seguir a quien sea”, señalaba el artículo periodístico.

Recientemente, la Digici cobró notoriedad luego de participar en el operativo de captura del exfiscal y ex superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, el pasado 19 de mayo.

Durante el operativo, Solorzáno Foppa explicó que un vehículo

sin placas le hizo el alto y posteriormente se aproximó una autopatrulla de la PNC que le hizo saber que había una orden de captura en su contra.

Posteriormente, el medio Soy502 dio a conocer el informe policial que rindió el inspector de la PNC, Inmer Neptalí Fuentes y Fuentes, en el cual dio a saber detalles de la operación que coordinó el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche.

Fuentes y Fuentes explicó que el 19 de mayo se presentó a las 6:30 horas ante el fiscal José Rafael Curruchiche Cucul, “quien se encontraba acompañado de personal de Digici”. Les dio a conocer que solicitó el apoyo “con la finalidad de darle cumplimiento a varias órdenes de captura, sin proporcionar más datos para evitar la fuga de información”, se lee en el documento. 

El fiscal Curruchiche le indicó al inspector Fuentes que se dirigiera a la 6a avenida “A” y 14 calle zona 9, “donde se encontraba una persona con orden de captura, de quien posterior proporcionaría los datos”.

A las 7:15 horas recibió una llamada de un hombre que dijo llamarse Cristofer Estrada y se identificó como personal de Digici, del Ministerio de Gobernación.

El agente, quien informó ser de Inteligencia Civil, le dijo al inspector de PNC que la persona con orden de aprehensión pasaría frente a ellos en una camioneta roja, y que ellos (la Digici) se conducían a bordo de una camioneta de color negro.

“Procedimos a darle seguimiento al vehículo que llevaban a la vista, logrando darle alcance en 15 avenida, bulevar Liberación zona 13”, explicó. 

Previo a la detención de Solórzano Foppa también existieron reportes en mayo de la presencia de carros sin placas que estaban tomando fotos a los manifestantes que protestaban contra la corrupción y la falta de vacunas en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este Spiderman del revés, aunque no lo parezca, es una tarta

Lara Manson es una especialista en tallar bizcochos. En esta ocasión hizo una curiosa obra de arte.

noticia AFP
Boris Johnson anuncia que la mayoría de tropas británicas ya han salido de Afganistán
noticia Europa Press
Estos son los hipnóticos ríos de lava de un volcán en Islandia

Varias personas se acercaron al lugar para observar el fenómeno, al cual nombraron como un espectáculo “único en la vida”.



Más en esta sección

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad