[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Medios argentinos cuestionan disponibilidad de segundas dosis de Sputnik


El medio Clarín informó que Argentina ha recibido 7.6 millones de la vacuna rusa, pero todas corresponden a primeras dosis.

foto-articulo-Nacionales

Medios argentinos como La Nación y Clarín señalaron que Rusia tendría problemas para abastecer de segundas dosis a Argentina, por priorizar el programa para desarrollar la vacuna Sputnik Light.

La Sputnik Light es desarrollada en el Instituto de Gamaleya como una alternativa unidosis de la vacuna rusa, aunque es menos efectiva que la que inicialmente fabricaron y que consta de dos componentes.

La Sputnik Light tiene un nivel de efectividad del 79 por ciento, mientras que, con la Sputnik V del esquema completo de dos dosis, la efectividad asciende al 92 por ciento.

Los medios argentinos indicaron que por los desfases en las entregas de las dosis, solamente dos de cada 10 personas vacunadas han recibido la Sputnik V.

Además, el medio Clarín, dijo que el miércoles “el Gobierno de Rusia explicó abiertamente que las segundas dosis no estaban disponibles para el mercado externo porque la prioridad es la demanda interna de ese país”.

“Dicha cuestión, agregada a que la fabricación del segundo componente resulta mucho más lenta y delicada que la del primero (producto de la inestabilidad que presenta la materia prima del adenovirus replicante 5), dio como resultado este enorme déficit que hoy tiene como rehenes a millones de argentinos”, aseguró Clarín.

Asimismo, en el medio cuestionaron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que justificó –al igual que su homóloga, Amelia Flores– a la empresa rusa por las dificultades para producir la vacuna.

Argentina habría comprado 20 millones de dosis –a US$10 cada una–, de los cuales recibieron ya 7.6 millones de primeras dosis, pero todavía no cuentan con las segundas dosis.

En Guatemala la situación no es tan distinta, ya que casi se cumplen dos meses desde la llegada del primer lote de esa vacuna –primeras dosis–, pero todavía no se ha confirmado el ingreso de las segundas dosis.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció la compra de 16 millones de vacunas –8 millones de cada dosis– y pagó Q614.5 millones, el valor correspondiente a la mitad de las dosis requeridas, pero Rusia solamente ha enviado 150 mil primeras dosis.

Sputnik desmiente

La cuenta oficial de Sputnik en redes sociales confirmó que la próxima semana llega a Argentina un lote de segundas dosis. Además, informó que el laboratorio ubicado en Buenos Aires, Argentina, tendrá autorización para producir las segundas dosis, anteriormente estaba produciendo únicamente las primeras dosis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El origen de las misteriosas burbujas no transparentes

Los últimos avistamientos tuvieron lugar cerca de la costa oeste de Noruega.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC
noticia Sputnik
¿Dolor de cabeza? Estos trucos podrían ayudar a aliviarlo

Si también hay síntomas como náusea, hay que buscar atención médica inmediatamente.



Más en esta sección

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad