[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La FECI desmantela estructura que habría realizado cobros ilegales en Migración


La fiscalía pidió 14 órdenes de captura, dos citaciones y se planteará un antejuicio contra un juez.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) develó una investigación relacionada a hechos de corrupción que habrían ocurrido de enero de 2017 a diciembre de 2020, en los que estarían involucrados funcionarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula.

Según la FECI, las actividades se extienden a las sedes del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el paso fronterizo El Florido, en Camotán, Chiquimula, así como en la sede del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los integrantes de la organización criminal habrían efectuado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros, la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley y la negociación de colocación de pasaportes de ingreso o salida del territorio nacional en puestos fronterizos, según la fiscalía.

Quienes se encargaron de ofrecer este servicio de encomienda obtuvieron a cambio montos equivalentes a Q100 y Q250, y las ganancias irregulares oscilan entre los Q100 mil a Q200 mil.

Allanamientos y capturas 

Dicha fiscalía allanó 22 inmuebles en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala. El Ministerio Público (MP) confirmó que se autorizaron 10 órdenes de captura por diferentes delitos. 

Entre los aprehendidos figuran: Carlos Eduardo Cabrera Portillo, Henrry Carlos Estuardo López Ramírez, Heréndida Hernández Ramos, Diana Gricel González García, Paola Nancily Orella Duarte García y Mynor Estuardo Rivera Ramírez.

El MP confirmó que también fueron citadas dos personas para que rindan su primera declaración y solventen su situación legal. El ente investigador imputará los delitos de asociación ilícita, encubrimiento impropio, falsedad ideológica, cohecho pasivo en forma continuada y tráfico ilegal de guatemaltecos.

Antejuicio

La FECI anunció que planteará petición para el levantamiento de la inmunidad contra el juez de Primera Instancia Penal con funciones en el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Edgar Aroldo Hichos Flores. 

De acuerdo con la investigación, el juzgador utilizó los servicios  de la presunta estructura para que emitieran un pasaporte y poder sacar a una menor del país, sin autorización de la madre. La misma tenía activada una alerta Alba-Kenneth y fue localizada por los investigadores durante la pesquisa.

localizan dinero

En una diligencia de allanamiento realizada en un inmueble ubicado en la zona 1 de Zacapa, la FECI localizó Q260 mil en efectivo, cartillas de pasaporte en blanco, entre otros documentos que servirán como prueba contra la red.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Retornan a 136 guatemaltecos procedentes de México

El número de guatemaltecos deportados sigue en aumento, en tanto que Guatemala y EE.UU. han sostenido reuniones para resolver dicha situación.

noticia AFP
El difícil recorrido de Kevin de Bruyne

Entre internados y familias de acogida, Kevin De Bruyne vivió una adolescencia a menudo caótica antes de convertirse en lo que es hoy, un candidato al Balón de Oro.

 

noticia AFP
Miles marchan en Perú en rechazo a candidata Keiko Fujimori


Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Descubren que la tierra absorbe más carbono de lo pensado

otras-noticias

Publicidad