[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a sospechoso de extorsión a periodistas


La vivienda del sindicado fue allanada ayer por fiscales del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) capturó ayer a Luis Benancio Estrada de León, de 47 años, luego de cuatro allanamientos en la zona 5 de Villa Nueva, zona 15 capitalina y en el municipio de San José Pinula, como seguimiento a la investigación de un caso de extorsión contra periodistas, el cual está bajo reserva judicial. 

Según la información que dieron a conocer, las periodistas Julia Corado, directora de elPeriódico y Lucía Dubón, vicepresidenta del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) fueron extorsionadas por un hombre que les exigía una fuerte suma de dinero a través de WhatsApp a cambio de no publicar supuestas fotografías comprometedoras.

Durante la diligencia realizada en San José Pinula, las autoridades ingresaron a un inmueble ubicado en la manzana E y sector III de Las Margaritas en los residenciales San José, donde localizaron varias evidencias, entre ellas cinco computadoras, ocho celulares, dos tablets y más de Q65 mil en efectivo. Las autoridades inspeccionaron tres vehículos que se encontraban en el lugar. 

Además, se detuvo a Estrada de León, quien es el supuesto responsable de la extorsión y amenazas a las periodistas. 

En total se incautaron 33 indicios en los cuatro operativos. En la zona 15 y Villa Nueva se decomisó equipo de cómputo y celulares que serán analizados por los peritos del MP.

Relator 

Luego de conocer de varios ataques contra periodistas y contra el presidente de elPeriódico, así como otros casos de intimidación a comunicadores, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó en noviembre pasado que urge la presencia en Guatemala de los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas. 

“Han atacado al Presidente de elPeriódico, ahora a su directora, a reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación. Si no hay una intervención de organismos internacionales, especialmente del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Relator para la Protección de Derecho a la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, no sería raro que procedan al cierre violento de cualquier medio o al atentado mortal contra algún periodista”, señalaron en el comunicado emitido en noviembre pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irene Escudero | EFE
Monserrate, un rincón de Bogotá donde los colibríes trinan más fuerte

En Colombia, a pesar de ser el país con más especies de aves del mundo, con más de 1.900 especies, es una afición que aún no atrapa a demasiados turistas, como sí lo hace el vecino Ecuador o Costa Rica.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE/AFP
India suma 17 millones de casos de COVID-19

Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947).



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad