[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso gozará de fin de semana largo previo a discutir ley de vacunas


Varios diputados pidieron conocer hoy la iniciativa que permitirá a Guatemala recibir la donación de inmunizante de EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Permanente del Congreso se negó a cambiar la convocatoria, para discutir este fin de semana la iniciativa de ley necesaria para recibir la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los integrantes de la Comisión no atendieron a las peticiones de algunos diputados, para conocer hoy la iniciativa de ley. Los congresistas regresarán a sus actividades hasta el martes, ya que este es un fin de semana largo,debido al asueto que se gozará el lunes por la conmemoración del Día del Ejército.

Los legisladores del bloque Semilla, Winaq y Compromiso Renovación y Orden (Creo), habían planteado solicitudes a la Comisión para adelantar la discusión de la iniciativa de exención de responsabilidad para las empresas fabricantes de vacunas, por la urgencia para recibir la donación de Estados Unidos y no bajar el ritmo de inoculación.

La iniciativa fue presentada el jueves por el Ejecutivo, pese a que desde diciembre la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) recomendó la aprobación de la ley para facilitar las negociaciones con los fabricantes de vacunas, principalmente con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Más vacunas

El presidente Alejandro
Giammattei informó ayer en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que la donación de EE. UU. no sería de 500 mil dosis como se había informado inicialmente, sino de 1.5 millones.

Para recibir la donación, Guatemala tiene que tener una ley que permita eximir de responsabilidad a los fabricantes de vacunas, pero, según el diputado Orlando Blanco, la iniciativa presentada por el Ejecutivo tiene errores que necesitan ser enmendados antes de su aprobación.

 Además, el canciller Pedro Brolo aseguró que la próxima semana Rusia enviará 400 mil dosis de Sputnik V, pero no informó si las mismas serían solamente primeras dosis o también serían incluidos los componentes para completar el esquema de vacunación.

Pide destitución

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó ayer, el día con más casos de COVID-19 reportados desde el inicio de la pandemia, que es necesaria la destitución de las autoridades de Salud por el fracaso en la atención de la pandemia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
McGregor y Poirier se enfrentarán en Las Vegas

La tercera pelea de artes marciales mixtas  entre el irlandés Conor McGregor y el estadounidense Dustin Poirier se disputará en Las Vegas en julio sin restricciones de público, anunció este miércoles Dana White, jefe de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: La canción poco conocida (III parte)

La ‘TGW’ en tiempos de la Revolución de Octubre fue un centro impulsor y propagador de la música y la cultura guatemalteca.

noticia Europa Press
Mesosfera se enfría y contrae debido a la actividad humana

Los científicos han predicho durante mucho tiempo este efecto del cambio climático provocado por el ser humano, pero ha sido difícil observar las tendencias a lo largo del tiempo.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad